miércoles, 3 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Incontenible éxodo de
familias ante violencia 


Carlos Cabrera.--El incremento de los índices de violencia e inseguridad que se han presentado en el estado, han obligado a cientos de familias guerrerenses a emigrar a otros estados más seguros del país, coincidieron varios alcaldes de Guerrero de diferentes expresiones partidistas.

Los ediles reconocieron que no cuentan con un registro de las familias y personas que se han visto en la necesidad de abandonar el estado por problemas de inseguridad, aunque si admitieron que en Guerrero se vive una “grave crisis” de seguridad pública.
Los ediles de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cocula y Chilpancingo, en entrevista por separado, aseguraron que han tenido conocimiento de que muchas familias y personas han tenido que salir de sus localidades y municipios por diversos problemas relacionados con la violencia e inseguridad. 
El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, señaló que de su municipio muchas familias se han ido a otros municipios o estados más seguros del país por los últimos hechos de violencia vinculados con el crimen organizado. 
El perredista refirió que en su cabecera municipal la gente ya no sale por las tardes-noches, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus expresiones. 
El primer edil de Cocula, Cesar Miguel Peñaloza Santana, admitió que de manera oficial no tiene el registro del número de familias que se han ido, aunque de “oídas” dijo que ha sabido de al menos 18 casos que se han registrado en los últimos meses.
El caso más grave se denunció en Chilpancingo, donde miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informaron que más de 100 familias han abandonado la capital del estado por el incremento de la inseguridad. 
Al respecto el alcalde capitalino dijo desconocer el número exacto de casos que se han presentado, no descartando que esté nuevo fenómeno social este agarrando fuerza en los últimos meses.
Sostuvo que los tres niveles de gobierno están poniendo sus mejores esfuerzos para solucionar el problema de inseguridad, sin embargo, aseguró que es necesaria una mayor participación ciudadana a través de denuncia de los hechos que se registran. 
Comentó que en coordinación con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, están buscando los mecanismos que sean necesarios para ofrecer certeza de seguridad y confidencialidad para fomentar la denuncia ciudadana de hechos. 
Consideró que son necesarias las denuncias de la población para que las autoridades puedan emprender las acciones de seguridad que se necesiten para solucionar las incidencias de delitos. 
Comentó que ha tenido conocimiento de dos o tres casos de secuestro en Chilpancingo, donde los familiares no presentaron ninguna denuncia de hechos ante el ministerio público, lo cual dijo impide que las autoridades correspondientes actúen de manera oportuna. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.