viernes, 12 de julio de 2013

PRIMERA PLANA


Más alcohólicos en Chilpancingo
que en Acapulco: Iván Villanueva

Tino Gatica/Colaboración Especial.- El municipio de Chilpancingo supera al puerto de Acapulco en el consumo de alcohol, por lo que es nuestra preocupación hacer conciencia en un consumo responsable especialmente entre las juventudes, coincidieron en señalar el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Iván Villanueva Rodríguez y su sub-director Leonel Vargas Fierro.

Asimismo, indicaron que sus acciones que se enfocan en el segmento de la juventud, porque ésta necesita mucha información  y orientación, evitando que puedan caer en el alcoholismo o sufran decesos por accidentes vehiculares asociados con la bebida.
El director del Imjuve, Iván Villanueva Rodríguez, menciona que tienen diversos programas enfocados a la juventud de Chilpancingo, por eso es que además de los (17) cursos de verano para toda la familia ofrecemos pláticas para adolescentes en el terreno de las adicciones así como de enfermedades como son la obesidad o el alcoholismo.
Es notoria su preocupación, pues, dice, el último censo del 2010 realizado por el Inegi arroja que somos 50 mil en Chilpancingo, pero a esa cifra se le tiene que sumar otros 20 mil que vienen de fuera a estudiar preparatoria o bachillerato (sumando aproximadamente 70 mil estudiantes), por eso estamos informando de los problemas de las adicciones o del alcoholismo. Con esa dinámica, buscan llevar información y orientación a colonias y comunidades del municipio de Chilpancingo, para que se pueda contrarrestar el consumo de bebidas embriagantes.
Ambos tienen los datos confirmados de que en Chilpancingo se está consumiendo más alcohol a menor edad, problema que se agrava con los accidentes automovilísticos. Y se menciona que personas de entre 16 a 22 años han sufrido accidentes automovilísticos, con decesos, “y aunque algunos eran rescatados con vida, las secuelas eran y son terribles”.
Un dato considerado como curioso es que refieren que se pudo contactar con la compañía cervecera Modelo cuyos directivos se mostraron interesados en formar parte de esta información para que se adquiera el sentido de un consumo responsable, teniendo de inmediato todo el respaldo para sus programas enfocados a la juventud esperando sea benéfico para ese segmento poblacional.
Y es que, mencionaron, también las empresas están preocupadas porque las y los jóvenes fallezcan a temprana edad, por eso ayudan a formar parte del programa del consumo responsable, “quieren vender con responsabilidad”.
Finalmente, indicaron que en cuanto al programa de prevención son pláticas las que se han dado, pero tenemos el proyecto de dar talleres, concursos en comunidades, siendo el único instituto de todo el país que ha bajado al cien por ciento todos los programas enfocados a nuestro segmento poblacional. 

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