martes, 30 de julio de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habría 19 muertos y
 huyen a Chilpancingo  


Arquímedes Alcaraz Garzón.—El estado de Guerrero, está a punto de Michoacanizarse, en los últimos días, en la sierra madre del sur se han registrados dos hechos violentos, atacaron a una familia completa en su casa, en tanto desde la noche para amanecer lunes y esta madrugada del martes en cruentos enfrentamientos a balazos se ha acumulado alrededor de 19 muertos.

Los dos hechos violentos están relacionados con el crimen organizado, por un lado una familia está siendo obligada a que trabaje para ellos, en tanto de las últimas horas es la disputa por apoderarse de la plaza del municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy martes conoció de manera extraoficial que las bandas antagónicas que se están enfrentando desde hace 48 horas, es entre miembros de la Familia Michoacana, Los Templarios y Los Zetas, tras la detención de su líder Miguel Angel Treviño Morales (a) “Z-40”.
Los cruentos enfrentamientos se registran en la comunidad de Villa Hidalgo (El Cubo) y la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, desde la noche domingo hasta la madrugada de este martes, en la que se han acumulado al menos 17 muertos de civiles.
Estos hechos violentos, se registran, a pesar de la presencia militar que se establecieron tras los desplazamientos de familias, que terminaron acampándose en la cabecera municipal y algunas de estas se fueron a otras comunidades con familiares y otras más abandonaron en definitiva el municipio de San Miguel Totolapan.
Pese a que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero ha atenido a las familias desplazadas este lunes en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, allá en la zona siguen los grupos delincuenciales disputándose el control del territorio.
Por otro  lado esta misma tarde del martes se conoció que en el poblado de Yerbabuena, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), otro grupo armado de unos ocho hombres desconocidos que se cubrían los rostros con pasa montañas y con armas de alto poder, se introdujeron y atacaron a una familia integrada por sietes mujeres, dos niños y un hombre.
Esta agresión se debió a que el grupo delincuencial exigen que produzcan droga para ellos, por lo que el pasado miércoles llegaron hasta su domicilio en donde asesinaron  a balazos a un adulto y un menor de edad de escasos ocho años, en tanto que quedó en estado de sicosis al borde de la esquizofrenia otro menor de edad de 10 años.
A todas las mujeres incluida una menor de edad fueron víctimas de la violación, en tanto que respetaron la vida y no fue abusada sexualmente, porque les suplicó que no le hicieran daño, ya que se encuentra en estado de gravidez.
En tanto la comunidad de Pueblo Viejo, ubicado en el Filo Mayor, prácticamente se convirtió en fantasma tras ser incendiado por un grupo criminal que se ha apoderado de la zona, por ello las familias han abandonado el lugar desde hace tres meses, unas se quedaron a vivir en la cabe cera municipal de Tlacotepec y otras arribaron a Chilpancingo.
Se calcula que unas 300 familias dejaron todo su pueblo, como animales de ordeña, de corral, así como sus casas y todo su patrimonio familiar, en tanto que hasta este día no ha trascendido ese desplazamiento de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.