miércoles, 3 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Más daños, que beneficios
deja Mexhidro a Cutzamala 

Texto y foto:Javier Francisco Reyes.--Mas daños y perjuicios, que beneficios esta dejando la hidroeléctrica Mexhidro que se encuentra en la presa “El Gallo”, tanto que por lo menos 16 comunidades del municipio de Cutzamala de Pinzón, región de la Tierra Caliente, carecen energía eléctrica.

Lo anterior fue denunciado hoy miércoles por el presidente municipal priísta Isidro Duarte Cabrera, quien acompañado de miembros del cabildo y ciudadanos inconformes con la empresa generadora de energía eléctrica  que surte parte de Guerrero, Morelos, estado de México y el Distrito Federal.
Antes del mediodía y minutos antes de la  reunión de negociación con el secretario general de gobierno Florentino Cruz Ramírez, fue entrevistado en el palacio de gobierno Duarte Cabrera quien ratificó que no se levantará la protesta iniciada el domingo, hasta que tengan de la empresa una respuesta positiva a sus peticiones.
Un de las principales exigencias es la indemnización de por lo menos 75 millones de pesos causados a los pescadores, agricultores y productores de mango, además de los daños ecológicos irreversibles que viene haciendo desde su instalación en el 2001 a la fecha.
Así mismo se ha dejado de pescar entre siete y ocho toneladas diarias entre mojarras y tilapias por lo que insistió el alcalde priísta de que la empresa Mexhidro ha causado más daños y perjuicios que beneficios a la población calentana, puesto que al menos 16 comunidades rurales de Cutzamala de Pinzón carecen de servicio de energía eléctrica.
Además Duarte Cabrera dijo que mas que beneficios, son perjuicios ya que no tienen una tarifa preferencial del servicio eléctrico no obstante que Mexhidro tiene una producción diaria de 36 kilovatios, pues surte del servicio hasta cuatro estados del país.
Entre ayer y hoy miércoles, debido a la protesta no se ha generado energía eléctrica Mexhidro, además dos empleados continúan en el interior del cuarto de máquinas del manejo de las turbinas, no se les tiene retenidos, simplemente no han salido, pero reitero que tampoco van a permitir que se haga el relevo de empleados.
Finalmente por los daños y perjuicios está causando la empresa,  al menos 350 socios de seis organizaciones pesqueras, por ende hay desempleo por la falta de actividad en la presa del “El Gallo”, región de la Tierra Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.