viernes, 12 de julio de 2013

SUMARIO

Derribarán árboles “enfermos o  
viejos del zócalo” si amerita: MP

Tino Gatica/Colaboración Especial.- El lunes ocho a este viernes 12 de julio se corrió el rumor de que se derribarían todos los árboles del Centro Histórico de Chilpancingo que se reconstruye dentro del programa del Bicentenario, especialmente los denominados “Laureles de la India”; sin embargo este temor no ocurrirá porque solamente se hará con aquellos que sí lo ameriten “amparados mediante un diagnóstico ecológico que considere el medio ambiente”, esto de acuerdo al director de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento municipal.

Empero, además del director de esa área, Daniel F. Morales Pastor, nadie de seis personas entrevistadas en la audiencia pública número 23 que se realizó en la planta baja de Palacio municipal pudo aportar datos sobre cómo es la maqueta, porque esta remodelación es obra del gobierno estatal, indicaron pero omitiendo sus datos personales. 
Parece que esa maqueta “virtual” que se tiene en fuerte resguardo, debiera estar exhibiéndose precisamente en la entrada principal o posterior del Palacio, que sería un orgullo para presumir.
A este reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, le informaron con preocupación que “el árbol (Laurel de la India) sería derribado, así como otros que entorpecieran el tránsito del Chilpanbús por el centro de la ciudad, por lo que este reportero se puso a indagar si es esta versión era cierta. Resultó falsa, pues de acuerdo al director de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento capitalino, Morales Pastor “lo que más preocupa al presidente Mario Moreno Arcos a quienes estamos en esta Dirección es conservar el recurso verde que aún tenemos”.
El entrevistado, Morales Pastor, matizó que ninguno de los árboles que forman parte del Centro Histórico se derribarán, a no ser que ya estén diagnosticados como enfermos, añosos o que ya por su misma estructura sean un peligro potencial para los peatones y visitantes al municipio, entre ellos Chilpancingo.
Menciona Morales Pastor que, al respecto de la conservación del medio ambiente es que se han definido varias medidas para protección al entorno en donde nos desenvolvemos, siendo una preocupación del alcalde capitalino, “cuidándose todo lo verde, para prevenir desastres ecológicos en la Naturaleza”, acotó.
En ese sentido, dice, no sé si han sentido que ahora se siente más calor que antes, esto es un efecto del cambio climático que afecta a todo el planeta, pero a Chilpancingo que se consideró un paraíso, ya dejó de serlo. “Ahora la temperatura que sentimos es similar a la de las  costas, esto es un efecto del cambio climático”, porque el ser humano ha causado todos estos problemas. Por eso es que son instrucciones del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos en darle toda la importancia a Chilpancingo y que se le cuide para que vuelva a ser como antes.
En ese contexto, de acuerdo a las preocupaciones que se depositaron a este reportero se precisa que no se derribarán árboles sanos, ni que sean un problema para la ciudadanía, sino aquellos que mediante un estudio de impacto se amerite, como pueden pasar con un árbol conocido como el hule, que está a un lado de un banco en este Centro Histórico, que esperamos cuidarlo, pero si no responde por lo enfermo que está, se le tendrá que destruir para evitar daños a peatones”, haciendo remembranza de un par de accidentes propiciados por este motivo.
Así es que el famoso “Laurel de la India” denominado coloquialmente con diversos calificativos, (con otro ejemplar que está frente al Museo Regional) no serán derribados y sí podrían ser podados cuando fuera necesario, pero siempre con respeto al medio ambiente, indicó Morales Pastor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.