martes, 13 de agosto de 2013

8º PARLAMENTO INFANTIL



41 Legislador
 ¡Honorables personalidades que integran el jurado calificador!
¡Autoridades educativas, legislativas y gubernamentales aquí presentes!
¡Compañeros Parlamentaristas!
¡Público que me escucha!
Mi nombre es: Fátima Karenina Fidencio Manra y represento al Sector No. 16 de la Cd. de Arcelia, Gro., “La bella morena novia del sol” y disertaré ante ustedes el tema:
“La abolición de la esclavitud”
La esclavitud es una forma de explotación del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad, es una situación por la cual una persona es propiedad de otra, el esclavo es privado de su libertad comparado con los medios de producción y propiedad de su amo, quien tiene el derecho a venderlo o comprarlo.
En México, la historia de la esclavitud comienza antes de la llegada de los españoles, ya que existía en los aztecas; quienes consideraban al esclavo como un miembro de su familia. Durante la conquista española los indígenas eran tratados como esclavos, pues en España era algo legal. La esclavitud aumentó cuando  empezaron a traficarse con negros traídos de África para aumentar la mano de obra barata y reemplazar a los indígenas.

 El 19 de octubre de 1810 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, Don Miguel Hidalgo expidió un decreto que textualmente dice:
“Se ordena a todos los dueños que a partir de esa fecha tienen un plazo de diez días para poner en libertad absoluta a todos sus esclavos y si no lo hicieren sufrirían la pena capital y la confiscación de sus bienes”. El 6 de diciembre de 1810 en la Ciudad de Guadalajara, Don Miguel Hidalgo declara la abolición de la esclavitud de toda América y legitima la lucha armada por la independencia.
Don José Ma. Morelos y Pavón en el Congreso de Anáhuac, el 14 de septiembre de 1813 en esta ciudad de Chilpancingo, dio a conocer en “Los Sentimientos de la Nación” en su artículo 15, lo siguiente:
“Que la esclavitud se prescriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”
Poco después Morelos emitió un decreto, el 5 de octubre de 1813, que ordenaba la liberación de esclavos. Con ello quedaba confirmada la abolición de la esclavitud en México y el inicio de una sociedad con individuos libres, asentado en las dos cartas fundamentales  en la historia del país:
En el artículo 2° de la Constitución Mexicana de 1857 se establece que: “en la República todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional, recobran por ese sólo hecho su libertad y en la Constitución del 5 de febrero de 1917, en su artículo 2° dice lo mismo que la anterior.
Por ello propongo, en este VIII Parlamento Infantil:
A  la sociedad en general, hacer un compromiso de inculcar desde el seno familiar el respeto a la dignidad humana sin considerar raza, credo, religión o partido político.
Invito a nuestros representantes y al propio gobierno a mantener los principios que garantizan las leyes nacionales e internacionales que he señalado, de que los hombres y mujeres vivan en libertad plena, que no haya situaciones similares a la esclavitud, que el crimen organizado no nos tenga aterrados bajo el fantasma del miedo, del anonimato y del encierro.
Que las jovencitas no sean recluidas violentamente en antros de vicio como sucede en muchos lugaresdel país.
Con lo propuesto anteriormente se estará realizando de verdad el sueño de Hidalgo, Morelos y los constituyentes: que los mexicanos vivan en un ambiente de igualdad, equidad y armonía, donde todos podamos pensar, decir, escribir, escuchar o hacer lo que queramos, siempre y cuando no se dañe el derecho a terceros. ¡He dicho!  

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