viernes, 16 de agosto de 2013

8º PARLAMENTO INFANTIL

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

Legislador 45
Discurso:
Dignísimas y atentas personalidades que      atestiguan este exquisito y muy significativo encuentro con la historia. Mi nombre es Atenas Dayne Barrera Mojica.
Y desde la numantina ciudad de Teloloapan, donde Vicente guerrero y Agustín de Iturbide siguiendo los ideales de José maría Morelos brindaron por concordia de la patria y sellaron con un abrazo la consumación de nuestra independencia… les saludo, 

y comparto con ustedes “los sentimientos de la nación” esos sentimientos que permanecían mudos, inmóviles y casi inertes en el alma  del pueblo hasta que un hombre de basta y absoluta responsabilidad con su tiempo histórico, hizo que estos  sentimientos como cascada inexorable, brotaran a la luz para escribir una de las páginas más excelsas de nuestra historia patria.                   
Y para entrar en materia,  por favor, permítanme hoy investirme de ese valor, ese amor y ese fervor patriótico  que llevo a Morelos a elevar a rango constitucional lo que ningún mexicano había siquiera intentado, y es que para hacerlo, había que  tener estrategias intelectuales y de guerra, había que  tener valor… pero por encima de todo había que amar con verdadera devoción a su pueblo…. Ese pueblo golpeado por casi 300 años de un crudo colonialismo donde el saqueo, la discriminación, la esclavitud, la pobreza, la ignorancia y la amenaza no daban lugar a la protesta. Ahí encontramos la importancia de estos sentimientos y de este hombre, en medio de tanta hostilidad. Primero, ganar la confianza de gran parte del país para convocar al primer congreso de Anáhuac celebrado en 1813 en esta consagrada ciudad de Chilpancingo, donde quedaron sin duda alguna y para siempre, troquelados en su atmosfera los más puros y sublimes ideales de Morelos; y después con certera osadía plasmar en la conciencia de un pueblo estos 23 puntos de aquella constitución la llama de tan ansiada libertad. 
Por ello, a casi 200 años de aquella estación donde comienza  a florecer una nación de libertad, los  niños mexicanos preguntamos ¿se han cumplido aquellos sentimientos de Morelos?... ¿Si nuestro país es libre e independiente de otra nación gozamos real y cabalmente de nuestras riquezas naturales? ¿Si tenemos una sola religión, por qué tanta envidia? ¿Son justos los impuestos que impone el estado, porque tan pocos ricos? ¿Si verdaderamente el poder reside en el pueblo, por qué tanta miseria y tanta pobreza?¿si los empleos serían para los mexicanos por qué se privilegian a  empresas extranjeras y abundan mexicanos desempleados?¿si los poderes legislativo ejecutivo y judicial están divididos por qué tanta injusticia?¿si la buena ley es superior a todo hombre por qué en nuestro país hay hombres superiores a esas buenas leyes? .
Estas son solo unas  interrogantes que no comprendemos las nuevas generaciones y que nos gustaría que los legisladores, nos ayuden,  no a explicarnos el por qué de la omisión continua y activada, sino activando sus facultades para romper esa indiferencia y solo así exaltaremos y enalteceremos al que en su momento, rechazo el honor de su ALTEZA, porque la humildad de que estaba hecho, le dictaba que la grandeza es equilibrio, y sólo se hizo llamar un ¡Siervo de La Nación!
 Entusiastas compañeros ¡viva don José María Morelos y Pavón!
Muchas Gracias.
Posdata: No se publicó el legislador 44, por falta del discurso, solamente llegó su nombre José David Ocampo Mendoza, no se sabe qué escuela representó en el parlamento, ni de qué zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.