lunes, 19 de agosto de 2013

ARTICULO

Yo, ciudadano

Artistas: desmemoria y estupidez

 Gustavo Martínez Castellanos
 Llegó a mi bandeja de entrada una nota de El Sur en la que da cuenta de que retiraron con algunos días de anticipación la exposición “Punto Ciego” de la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco para poner otras bajo el cuidado de la SDENA. La nota daba cuenta también de las opiniones de desacuerdo de algunos artistas locales ante ese acto. 

 “Areli Eunice, (pintora y profesora de la Escuela Municipal de Iniciación Artística), culpó al área de Galerías porque –según ella- a la gente que está a cargo le falta “clase y formación”. Calificó la sustitución de una exposición por otras como un atentado “contra el arte y la dignidad de los artistas, en general” y la calificó de “exceso de soberbia y de prepotencia porque (…) lo más educado, lo más diplomático, es que te avisen”.
Malena Steiner dijo, según El Sur, que “al artista local, lo menosprecian y si bien, no seremos los grandes artistas no por eso nos van a tratar de esa forma”.
Jorge Alfaro, presidente del Consejo Municipal de Cultura, dijo -según El Sur- que “el artista que tiene ofrecida la galería de arte por un tiempo tiene todo el derecho a gozar el tiempo total que se había considerado” y se preocupó por “que existiera presión de una institución de la magnitud del Ejército a una Secretaría, lo que se me haría un problema muy serio, una falta de una magnitud (sic) muy grande”.
Héctor C. Massiel consideró que a un artista se le debe respetar “sus tiempos, fecha de inicio y de terminación pues se hacen invitaciones carteles, documentos donde una institución se compromete para exponer el trabajo, de lo contrario hay problemas”, y recalcó la falta de respeto y mala organización que hay en la SECUG, según El Sur.
Tres aspectos llaman la atención de la postura de El Sur y de sus opinantes. El primero deviene del hecho de que ni ellos ni El Sur recuerden que hace nueve y seis años, respectivamente, ellos hayan hecho lo mismo para defenestrar a Aída de la Dirección de Cultura. Dos veces. Es raro leer que Areli Eunice pida respeto, educación y diplomacia cuando con Citlali hasta obligaba a los artistas disidentes a salir de las oficinas del ayuntamiento para que Félix no los escuchara pedirle que liberara el presupuesto de cultura. O firmar de espaldas al pueblo la rarísima venta de la Casona de Juárez. 
Jorge Alfaro se alarma por la presión que pudo haber ejercido la SEDENA pero ya olvidó la presión que su grupo, comandado por Citlali, Jeremías y El Sur, ejercieron ante López Rosas y Félix Salgado para defenestra a Aída. Massiel los apoyó con su silencio.
A Malena Steiner se le puede excusar la desmemoria por su edad.
El segundo aspecto que resalta es la perversidad de estos artistas ¿qué querían que hiciera el bisoño Manuel Zepeda ante una petición de la SEDENA?, ¿negarse? ¿Oponerse?
El tercer aspecto salta a la vista ante los hechos: si hace nueve y hace seis años, ellos violentaron el estado de derecho ¿cómo piden que las instituciones los traten de otra forma?
Por su parte, El Sur tal vez considere que nadie lee entre líneas que con notas como ésta lo que busca es defenestrar a Manuel Zepeda. Como ya lo hizo con Aída. Dos veces.
Pero en Acapulco no todos padecemos desmemoria. Ni estupidez. Y ante este grupo de artistas que el gobierno de Ángel Aguirre ha engordado y protegido, seguimos marcando nuestras distancias. No vaya a ser que alguien nos quiera confundir con ellos.
Nos leemos en la crónica: gustavomcastellanos@gamail.com 
http://culturacapulco.blogspot.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.