lunes, 19 de agosto de 2013

COLUMNA

           Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.........
Ladridos políticos
El Perro  Yañez


Grrrrrrraaaaaruuu… Renovarse o morir 2/2
Grrrrrrrr… “Los periodistas guerrerenses estamos obligados a aprender nuevas habilidades y cambiar la mentalidad, para adaptarnos a los cambios en la industria”. Estos cambios pasan por el emprendimiento, una suerte de profesionalización de las condiciones del free-lance. “Con más de un 10% de la profesión trabajando como free-lance, es el momento de dar un giro”, explica. La confirmación de esa tendencia podría ser el reciente acuerdo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España -- FAPE -- y la Federación de Autónomos para ofrecer un asesoramiento básico inicial para los nuevos emprendedores. 
Grrrrrrrr… “Precisamente este último año,  en países como España y estados Unidos,  se han multiplicado las iniciativas periodísticas pero con un valor añadido y es que son periodistas quienes las promueven y no personas que desembarcan procedentes de otros negocios ajenos, lo que garantiza la salud y la pureza de los proyectos, basados en el servicio a los ciudadanos y utilizando criterios profesionales y de calidad de la información.

Grrrrrrrr… Así, están surgiendo medios hiperlocales, especializados o generalistas, entre otros, que van conforman una completa lista de lo que hemos venido en llamar periodismo emprendedor y que desde la FAPE están  animando y apoyando, con el fin de que, por un lado, se pueda parar la sangría laboral y, por otro,  se ayude a mantener los valores del periodismo tradicional, el de la veracidad y las fuentes contrastadas, independientemente del soporte que empleen.”. 
Grrrrrrrr… En la misma línea, han aparecido institutos como  IncuMedia, una plataforma del Instituto para la Innovación Periodística para profesionalizar la actividad empresarial del periodista. Juan Zafra (aka @prensa14) es miembro del patronato y de la comisión delegada. Explica que “el instituto nace con el objetivo de revigorizar el periodismo y preparar a los profesionales para enfrentar la era digital y los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. Tiene una vertiente como centro de formación porque queremos preparar a los jóvenes profesionales y los más veteranos para ofrecer esas respuestas de acuerdo con los nuevos formatos, los nuevos lenguajes, las nuevas plataformas de acceso a la información en el entorno digital”. 
Grrrrrrrr… El periodismo y los periodistas precisan de nuevas habilidades para desempeñar la labor social que se precisa en un entorno digital, móvil, en una sociedad transparente y participativa. Al mismo tiempo se requiere recuperar algunos elementos que siempre han caracterizado al periodismo como la vocación de servicio a la ciudadanía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico frente a los poderes.
Grrrrrrrr… “La innovación requiere no solo de pensamiento, sino de acción. Por eso, “estamos desarrollando un laboratorio de ideas, aplicaciones y experiencias. Y se complementará con una área de emprendimiento desde el que queremos impulsar y dar apoyo a proyectos innovadores con ayudas económicas directas, búsqueda de inversores y soporte en la administración y gestión. Hoy más que nunca creemos que el profesional del periodismo puede labrarse un futuro con garantas de sostenibilidad económica con el conocimiento preciso del entorno y de las necesidades empresariales y de gestión”.
Grrrrrrrr… En otro orden, aparecen las nuevas competencias que requiere el periodismo profesional. La propuesta de valor del máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Unidad Editorial. Según Antonio Rubio (@ARubioCampana), director del título, “los lectores no están dispuestos a pagar por la banalidad, las tertulias o fiestas nocturnas  y los sucesos.
Grrrrrrrr… Se remarca que actualmente no interesa el periodismo político declarativo. Hay que escribir buenas historias, lo que podemos resumir en tres puntos: tiempo, seriedad y profundidad”. Marcos García Rey (@garcirrey), coordinador del diplomado, va más allá. Insiste que los periodistas deben aprender nuevas metodologías de trabajo, adaptadas a los nuevos tiempos: “hay que explicar al lector por qué se seleccionan los temas, cómo se escribe y por qué.
Grrrrrrrr… La credibilidad principia en tratar al lector como una persona inteligente: exige más que una simple información periodística. Quiere comprobar por sí mismo, ver las bases de datos o acceder a los brutos. La transparencia puede ser una fuente de objetividad: enseñar la metodología de trabajo no nos exime de errores, pero sí demuestra cómo se ha verificado o cotejado una información”. 
Grrrrrrrr… Ese cambio cualitativo exige un tipo diferente de redacción. “Por ejemplo, hay que acabar con los trabajos de investigación basados en filtraciones y entrevistas off the record. En los trabajos que publico con International Consortium of Investigative Journalists no autorizan un reportaje de 3.000 palabras que incluya más de una fuente anónima.
Grrrrrrrr… Es otra manera de trabajar y de evitar convertir a los periodistas en rehenes de la filtración motivada. Hay que aprender a ver cuándo y cómo mienten las fuentes”. También requiere que los periodistas rompan con algunos prejuicios: “El objetivo es que estos periodistas no le tengan miedo a analizar una base de datos, a trabajar con Excel, a hacer un mapa interactivo o a hacer una verificación minuciosa de todas las informaciones vertidas en una historia. 
Grrrrrrrr… Entre otras cosas porque estamos seguros de que el periodismo en profundidad y riguroso va a seguir estando presente en las sociedades del futuro, independientemente de cuál sea el formato en el que se distribuya.” Tales cambios son significativos en la práctica periodística.
Grrrrrrrr… “Los grandes medios no tienen recursos para un periodismo de investigación de alto nivel. Hacer un buen periodismo es caro, requiere una fuerte inversión en tiempo, dinero y recursos”, coinciden tanto Antonio como Marcos. Por eso, ambos recuerdan que el periodismo de datos es un caldo de cultivo excelente para el periodismo emprendedor.
Grrrrrrrr… Se reúnen personas con diferentes intereses, experiencias o metodologías de trabajo y aportan su grano de arena a un proyecto. Marcos apunta que “el periodismo de datos y visualización requiere el trabajo en equipo, una suerte de bufete donde todos pueden sumar”. 
Grrrrrrrr… Con estas ideas, la renovación del periodismo parece asegurada. Toca ahora a las universidades ponerse a trabajar en diferentes planos (modelos de producción, formatos  y narrativas, desarrollo de la marca personal, planes de negocio y otros factores) para que los nuevos graduados tengan una oportunidad en la industria periodística. 
Grrrrrrrr… Y los empíricos que deambulan en Guerrero, se adaptan o se adaptan. De lo contrario se irán extinguiendo. Ya que su preparación es limitada, Así como los que se dicen conductores de programas de medios electrónicos y que mas que informar desinforman.
Grrrrrrrr… Ante esta situación , ratifico mi deseo de proponerle al rector Mario Mendoza Castañeda y la Secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mujica Morga, se lleve a cabo el diplomado de profesionalización de los periodistas de Guerrero, para que los empíricos logren su acreditación como tales y se actualicen en el conocimiento y explotación de las nuevas herramientas tecnológicas. Ojala y lo aprovechen.
 Agarrense piojos porque ahí les va el peine…
Periodista y Analista Político
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