martes, 6 de agosto de 2013

COLUMNA

La inseguridad en la sierra

Apolinar Castrejón Marino

¿Qué tanto es muy lejos? Mire que en el estado de Guerrero hay lugares bastante alejados tanto en la montaña como en la costa, pero lo que se dice lejos, es la sierra de Tlacotepec. 
El punto más alto del estado de Guerrero es el cerro de Teotepec que se encuentra a 3552 metros sobre el nivel del mar, en el centro de la Sierra Madre del Sur. Geográficamente pertenece al Municipio de Atoyac de Álvarez, de la Costa Grande, pero por parte del Municipio de Heliodoro Castillo, accede mucha gente, debido a la actividad comercial y desplazamiento de la población hacia lugares de trabajo y estudio.
Hoy en día se mencionan, Campo Morado, Pandoloma y Las Vinatas, cuando se habla de inseguridad, hambre y rezago, pero hay otra veintena de localidades donde viven gentes que se dedican a la agricultura y la ganadería a muy pequeña escala, aunque la verdad es que sobreviven gracias a la siembra de estupefacientes (amapola y marihuana). 

Los habitantes que viven en El Tejamanil,  Huerta Vieja, Agua Fría y demás localidades de la sierra, se caracterizan por tener la piel blanca, ser altos y barbados, y las mujeres son particularmente bonitas. Les llaman despectivamente sierreños, pero son muy laboriosas y gentiles.
Puerto del Gallo es un pequeño centro de casas prefabricadas de láminas y montenes, donde viven temporalmente trabajadores de los aserraderos. El Toro Muerto es otra estación de trabajadores de la extinta paraestatal “Forestal Vicente Guerrero”, que aún realizan actividades de explotación de árboles. Ambas estaciones se encuentran en los respaldos del cerro de Teotepec.
El volumen anual de lluvia en la sierra es de 66,190 millones de m3, como quien dice, la mayor parte de los días del año son lluviosos. Desde el mes de junio hasta febrero, cualquier día amanece con niebla, la cual se dispersa hasta bien entrado el día. Los bosques de ocotes, oyameles y encinos, de común escurren rocío desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la mañana siguiente.
Las noches llegan a ser tan frías que el agua amanece con una pequeña capa de hielo en la superficie. Debido a ello, hay un lugar que se llama La Siberia, otro El Frío y otro, La Soledad. En estos apartados lugares, aún se encuentran venados, liebres y gatos monteses.
Huautla es un lugar de privilegio en la sierra, porque ahí confluyen los ríos de Otatlán y Río Viejo, que se suman como tributarios del Río Balsas. También confluyen ahí, los caminos y brechas que comunican los diferentes puntos de la sierra y por lo mismo, su actividad comercial es muy dinámica y variada.
Los habitantes de la sierra pidieron durante mucho tiempo, la construcción de carreteras, creyendo el cuento de que la comunicación trae consigo el progreso. Ahora se dan cuenta que las brechas que hicieron el gobierno y los caciques, solo han servido para que al ejército y demás corporaciones policiacas, y a los delincuentes, se les facilite ir y venir.
Además por esas brechas de Dios, circulan infinidad de automóviles de lujo, que son robados en los grandes centros urbanos. Y es común que cuando algo falla en esos autos, en lugar de repararlos, simplemente los abandonan.
Contrario a las declaraciones de Enrique Peña, en el sentido de que la inseguridad está disminuyendo, podemos decir categóricamente, que estos apartados lugares son territorio ganado por la delincuencia. Y los pobladores no saben a quién temer más, si a los delincuentes o a las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.