martes, 27 de agosto de 2013

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata



ANTIOQUÍA,  GUERRERO.
El domingo pasado Mario Vargas Llosa escribió en el periódico El País interesante artículo. Describe una telenovela. Relata sus impresiones por la serie de 70 capítulos que transmite Tv Caracol y que en México y Miami es repetida por Univisión. Se trata de la biografía de Pablo Emilio Escobar Gaviria, El Genio del Mal. Un tipo con el complejo de Edipo, amado, odiado y cuya ambición lo llevó a morir traicionado  por quienes alguna vez le fueron leales. 

En la descripción que hace Vargas Llosa aparece un párrafo dedicado a la conformación de los grupos de autodefensa creados en Antioquía, Colombia. Fueron grupos de civiles armados cuyo fin mediático fue la defensa de los pueblos que sufrían las embestidas del crimen organizado. Luego se quitó la capucha a esos grupos tan solo para descubrir su origen: el crimen encarnado, los grupos de ultraderecha colombianos o agentes extranjeros. 
En Antioquía se dedicaron a cazar inocentes, con el argumento de la debilidad del Estado y la victimización de comunidades enteras a las que “dedicaron heroicamente sus actividades”, cuando en realidad fueron cazadores de inocentes y se vendieron al mejor postor. Posteriormente se descubrió que extranjeros infiltrados asesoraban a algunas células con el objetivo de quedarse con una parte de ese millonario negocio que es el tráfico de drogas y que, a Pablo Escobar, le convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. 
En México han aparecido singulares grupos de auto defensa en zonas en donde se sabe operan grupos de la delincuencia organizada. Michoacán y Guerrero han sido pioneros en ese fenómeno. Lo mismo en comunidades rurales  apartadas como en ciudades históricas o con equipamiento urbano, de pronto han surgido adalides que dicen rescatarán al pueblo de las garras de los criminales ante la debilidad del Estado “que no puede, no quiere o se ha amafiado con ellos”, según dicen.
En Michoacán un narcotraficante al que gusta salir en la tele y en los periódicos, El Profeo o mejor conocido como La Tuta, dio la pauta en un video enviado vía redes sociales al mundo entero. Hay grupos de autodefensa buenos y malos, según la visión de este hombre que denunció de manera singular la existencia de una invasión China a nuestro país y cuya especie fue confirmada este lunes mediante un reportaje publicado en el periódico Excelsior.  Buenos o malos esos grupos, como dice el narcotraficante, responden a “los buenos cuando son aliados o a los malos cuando son contrarios”. Maniqueo Don Servando. 
En Guerrero la actividad de estos grupos es inusitada. Costa Chica, Costa Grande y la zona Centro, lo mismo que una parte de la región de La Montaña, son el escenario preferido de quienes han tomado las armas cansados “de la indiferencia del gobierno y el aumento de plagios, extorsiones y ejecuciones”. 
Aquí en nuestra entidad quienes promueven y financian esos grupos son personajes vinculados a la iglesia católica, políticos del PAN, PRD y PRI, quienes no le dan mayor importancia al hecho contundente de que tales grupos han sido infiltrados por grupos guerrilleros lo mismo que por el crimen organizado y, según ha publicado en periódico El Sur, por ciudadanos con nacionalidad estadunidense.
El craso error cometido por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, al claudicar la soberanía del Estado ante un puñado de civiles a quienes entregó armas, vehículos, uniformes y dinero le ha costado al menos la desconfianza de las fuerzas militares de México, las que miran con desconfianza que al menos dos familiares directos del ejecutivo participaron en dos movimientos armados en Centro América y otro en Colombia. 
Se cree que quienes exportaron el experimento de los grupos de autodefensa colombianos a Guerrero son, precisamente, miembros de la “Casa Real” y que fueron ellos desde su cargos de facto como funcionarios públicos quienes empujaron la mano del gobernador para financiar a quienes hoy se sabe de la boca del obispo Raúl Vera López son sobrevivientes de la masacre de El Charco, o sea son militantes del ERPI.
 ¿Debilidad o complicidad del Estado? es la pregunta de muchos cuando esos mismos personajes, que tienen la dualidad de ser parientes en línea  directa del ejecutivo, y se han erigido en el poder de facto tras el trono, han acudido a Costa Grande a negociar con otro tipo de grupos de autodefensa que han sido denunciados por las mismas fuerzas armadas de pertenecer a uno de los grupos del crimen organizado que operan en la zona. 
¿Omisión es complicidad? Preguntan otros cuando revisan la hemeroteca y descubren que el gobierno estatal da legitimidad a una “comandante comunitaria” que secuestra a un síndico y a un regidor en Olinalá y descubrir luego por notas de su esposo, radicado en Seattle, Estados Unidos,  que ella es ciudadana estadunidense. 
¿La CIA en Guerrero? no sería descabellado ni la primera vez que grupos sedicentes de izquierda defiendan a los agentes del imperio que se han disfrazado como auténticos revolucionarios defensores del Capital de Marx. 
¿Qué haría el imperio en contra de un extranjero que forme un grupo de autodefensa en gringolandia? Ahí está Guantánamo para que no le busquen mucho. 
El artículo de Vargas Llosa es ilustrativo, más que la novela televisiva misma, lo mismo que las advertencias maniqueas de La Tuta son aleccionadoras. Vargas Llosa ubica a Antioquía como la cuna de los grupos de autodefensa en el mundo. Sin quererlo, y menos percatarse, el premio nobel como el mismo Profe, han descrito un trozo de la crónica que se vive en Guerrero: grupos de autodefensa financiados desde el gobierno, asesorados por parientes en línea directa del ejecutivo, con la participación de PAN, PRD, PRI, guerrilleros, narcos y, recientemente, la aparición estelar de una supuesta agente de la CIA que se ha infiltrado por Olinalá.    
El coctel preparado en Antioquía, Guerrero, es peligroso. Ya lo escribió Vargas Llosa. Ya lo dijo La Tuta. El desenlace de la telenovela narrada por el premio Nobel culmina con la ejecución del capo de todos los capos. Dejhar que los parientes cercanos manejan las cosas seria resulta extremadamente riesgoso para el estado mismo. Ahí esta la prueba: ya el Ejército desconfía… y mucho. 
TRASCENDIÓ
QUE la lucha por las candidaturas en el PRI comenzó como una puja comercial: se sabe que ya están apuntados, por el poderoso grupo Añorve,  como aspirantes a una diputación federal Julieta Fernández y Rodolfo Escobar; por dos diputaciones locales Vicente Trujillo y María del Carmen Añorve. Los demás ya tienen chamba como delegados o irían a la repesca de una regiduría.
QUE en el PRD nadie para a Armando Ríos Piter quien, además del apoyo del poderoso Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, trae el respaldo económico de las mineras instaladas en Guerrero, con las que tiene muy buena relación el joven Jaguar. Quien le sigue en preferencias es la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica   y dos que tres “piripituches” que amenazan a sus empleados con despedirlos en caso de no instalar una casa de gestoría en sus domicilios y anotar a todos sus familiares en comités de apoyo al suspirante. ¿Les damos nombres, ubicación y grabación de la amenaza? Ese es un delito electoral, así sean empresas privadas. 
QUE el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, superó la dura prueba de una peritonitis, luego que le estalló el apéndice. Muchos son los que oraron por su pronto restablecimiento. Fue atendido en el hospital ABC de la ciudad de México. 
QUE la agenda legislativa nacional será diseñada por primera vez en la historia desde el estado de Guerrero. Será a finales de este mes de agosto cuando sesionen en Acapulco más de 700 diputados locales de todos los Congresos Estatales, durante la reunión plenaria de la COPECOL. La reunión, desde donde saldrán propuestas al Congreso de La Unión, concluirá pocos días antes de que arranque el segundo periodo del Legislativo Federal, y durante el cual serán discutidas las reformas estructurales del país mas importantes en décadas.   Bien por Bernardo Ortega, quien ha sabido torear a las oposiciones de dentro y fuera de su fracción parlamentaria para lograr prestigio para Guerrero y, posiblemente, una candidatura federal en el futuro cercano.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿No que todo cambiaría para bien en la Comisión de Agua Potable de Acapulco? Resulta que se fue el director con gustos por los yates y el dinero fácil y llegó uno que, de inmediato, ordenó cortar un servicio que de por si no existe. ¿Así cómo, pues, señor presidente municipal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.