viernes, 30 de agosto de 2013

NOTA ROJA

Sin castigar el chofer
que mató a 28 petistas


A un año y tres meses del trágico accidente en Coxcatlán (Buenavista de Cuéllar) en el que murieron 28 personas al desbarrancar el autobús en el que eran trasladados a un mitin político, el presidente municipal Elías Salgado Sámano afirmó que su gobierno “no lleva la sobra de las muertes” porque se trató de “un accidente como otros”.

Aclaró que no está protegiendo al chofer del camión, pero que tampoco el Partido del Trabajo (por el que fue postulado y para el que operaba el chofer) lo ha respaldado en su recuperación física y psicológica.
Reveló que la situación jurídica del chofer se encuentra atorada debido a que ha sido sometido a constantes operaciones, por lo que ni siquiera ha sido consignado o sentenciado, pero permanece en el Estado de Morelos bajo resguardo policiaco. 
En una visita que hizo el presidente de Buenavista a la capital del Estado, fue abordado por la prensa y cuestionado sobre el accidente del 24 de Junio del 2012, a un año y tres meses de distancia.    
“Hemos hecho mucho, tengo toda la evidencia de los apoyos que les hemos dado a las familias afectadas. Desafortunadamente había una persona que los estaba manejando pero ya tuve reuniones con ellos, les hemos dado becas, les hemos dado despensas”, indicó el edil afirmando que nunca ha abandonado a las familias.
Agregó: “les seguimos apoyando desde que pasó el accidente, ellos no han pagado ni un solo centavo, no pagaron un peso de medicina y hasta la fecha los seguimos apoyando. Desafortunadamente fueron manejados por una persona que les prometió que les iba a dar mucho dinero y pues no es cierto. Es una persona de apellido Flores Botello”. 
Señaló que aún quedan cuatro personas en rehabilitación, mientras que el resto que son otras 16, “ya están trabajando”. 
Afirmó que no hubo más muertes de las 28 que se registraron en el momento del accidente y algunas horas después en los hospitales. 
“Afortunadamente ahorita ya todos están trabajando y en el pueblo les estamos haciendo una calle. Estamos trabajando y en un mes yo creo que ya la terminamos”, resaltó el edil. 
-¿Una calle es suficiente para Coxcatlán alcalde?
-No, claro que no pero ellos nos han pedido obras y se las hemos hecho. Ayudamos a los kinder, les llevamos capacitación y están haciendo muebles de árboles de la región, para que aprendan a hacer algo.    
Elías Salgado expuso que el chofer “continúa su proceso legal” aunque dijo desconocer en calidad de qué está detenido, pero enseguida aclaró que no se le ha dictado formal prisión ni sentencia.
Afirmó que el chofer continúa siendo atendido médicamente en el Estado de Morelos y bajo resguardo policial, ya que tenía fracturas en las piernas y fuertes heridas en el estómago, de las cuales ya se operó. 
“Pero ahorita necesita otra operación y yo creo que por eso a lo mejor no se ha resuelto su situación jurídica”, resaltó.
El primer edil negó que esté protegiendo al chofer de la unidad como en su momento lo señalaron las familias afectadas, afirmando además que “ha platicado con todos los afectados para explicarles que se trató de un accidente y que no se obligó a nadie”. 
“Nosotros no obligamos a nadie, qué bueno que iban al mitin con nosotros pero nunca los obligamos o les dijimos que tenían que ir a fuerza”, resaltó. 
También aclaró que el Partido del Trabajo tampoco ha respaldado al chofer, “pero como sucedieron las cosas, yo no era del PT, era del PRD pero como ahí no acepté algunas condiciones, decidí ir con el PT”. 
Indicó que fueron cerca de 20 personas las que tuvieron que recibir rehabilitación física y psicológica, tras el incidente, mismas de las que el Ayuntamiento se ha encargado en cuanto a los gastos, pero no supo decir cuál ha sido el gasto total en este aspecto.
De acuerdo al presidente municipal, solo resultó un menor huérfano por estos hechos, mismo que actualmente vive con sus tíos y cursa la educación primaria con una beca que le entrega el Ayuntamiento.   
Aseguró que el Gobierno Estatal y el Municipal han llevado absolutamente todos los gastos para la recuperación de los lesionados, así como en su momento se encargó de los gastos de los funerales.  
-¿Es difícil gobernar bajo la sobra de un accidente de esta naturaleza?
-No es como una sombra, es un accidente así como pasan muchos. Cuando van a la villa de Guadalupe cuántos no se mueren cuando van a ver a la virgen, yo no lo siento así, estoy trabajando de la mejor forma.  (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.