miércoles, 21 de agosto de 2013

NOTA

Sin credencial comunitarios
estarán fuera de la ley:EVC  

Jorge Octavio Vargas Sandoval.SAN LUIS ACATLAN, GRO.-Durante el inicio del proceso de  credencialización de los policías comunitarios que se llevó a cabo en la casa de justicia de este lugar, uno de los coordinadores  de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) Eliseo Villar Castillo, sostuvo que los miembros de los grupos de autodefensa que han surgido en el estado que  no cuenten con  la nueva  credencial están fuera de la legalidad.

Reconoció que acordaron con el gobierno del estado y la federación que los policías comunitarios que estén debidamente acreditados no serán detenidos por la marina y ejercito  que en reiteradas ocasiones encarcelaron a miembros de la policía comunitaria por no contar con una identificación oficial.
Añadió que mandarán una iniciativa a  los legisladores federales  para que actualicen la ley 701 y los policías comunitarios puedan portar armas de grueso calibre y que ya convinieron con el gobierno estatal, la marina y el ejercito que instalaran un filtro de seguridad en la comunidad de Zoyatlán de esta municipalidad de manera permanente, para llevar a cabo sus tareas de prevención de delitos.
Villas Castillo, dijo que no obstante que la Ley 701 que rige el reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos originarios de guerrero contempla la organización de los pueblos indígenas pero no expresa portar armas de grueso calibre.
Por su parte el asesor externo del gobierno del estado  Ernesto Aguirre Gutiérrez, señalo a los medios que están comenzando un proceso histórico con  la  credencialización de 923 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de 48 comunidades en once municipios.
A fin de que se les identifique como parte integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
En la Casa de Justicia de esta comunidad también estuvieron elementos del Ejército Mexicano para la identificación y certificación de unas 724 armas de fuego de bajo calibre que poseen los miembros de la CRAC, a fin de que en la credencial se asentara el número de registro de cada una, o bien, se iniciara el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que con esto   el Gobierno del estado certifica a los policías comunitarios, y los diferencia de los que han surgido de manera ilegal, con acciones que garantizan un respeto irrestricto a las instituciones formalmente reconocidas por la ley y al estado de derecho.
Ante un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y de un notario público comenzó  la toma de fotografías de cada uno de los elementos de la Policía Comunitaria.
Vestidos con sus camisolas color verde olivo, con escudos y siglas de la CRAC, los policías comunitarios se formaron para obtener el documento que los avala como miembros de esa fuerza pública, que tendrá la posibilidad de contar con armas de fuego de bajo calibre, en sus comunidades. 
Durante este acto miembros del ejército verificaban las matrículas y tipo de armas de los policías comunitarios y posteriormente se les entregaba la nueva  credencial que  lleva las firmas del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; del coordinador regional de la CRAC- PC, Eliseo Villar Castillo, y del comandante regional Vicente González Lauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.