viernes, 23 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Por secuestro 10 maestros
 pide cambio a otro estado 


Vanessa Cuevas.--El Secretario General del Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruíz Estrada dio a conocer que por lo menos 10 maestros han solicitado su cambio de adscripción a otras entidades federativas, ya que han padecido el delito de secuestro. 

Cuestionado en relación al clima de inseguridad que enfrenta el magisterio en las regiones de Tierra Caliente y Norte,  el líder sindical dio a conocer que actualmente se tiene en tránsito 18 solicitudes de cambio a nivel nacional, de los cuales 10 maestros están solicitando su cambio, luego de que en el mes de octubre del año pasado fueran víctimas de secuestro, lo cual ha sido notificado por el Comité Ejecutivo Nacional. 
José Hilario Ruiz Estrada señaló que en total existen un universo de mil 200 peticiones que se han hecho de cambió, sin embargo enfatizó que todas son solo solicitudes simples, las cuales no especifican porque piden su cambio de zona.
Detalló que en Guerrero hace falta con paginar lo que entregaron los maestros de la sección XIV y lo las solicitudes que entregaron a la secretara de educación del estado, lo cual manifestó falta fisionarse, por lo que dijo desconocer cuál es el número total de maestros que están solicitando su cambio y menos de que lugares.
Cabe recordar que el ciclo escolar que culminó, algunas escuelas principalmente de San Miguel Totolapan, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, tuvieron que adelantar su clausura de curso derivado de que los hechos de violencia. 
En este contexto, el secretario del SNTE en el estado afirmó que la situación de inseguridad en el magisterio ha ido a la baja, gracias a la intervención del gobierno del estado y de la federación, quienes han ordenado la vigilancia en las escuelas con reportes de riesgo.
No obstante reconoció que en 128 escuelas de Acapulco están siendo vigiladas por un policía cada una, derivado de los hechos de violencia en este municipio.  
Ante el inicio del ciclo escolar manifestó que derivado de los desplazados, se tiene reportes de que en San Miguel Totolapan, Tlacotepec no están recibiendo clases, ya que las familias se encuentran refugiadas en otros lugares más seguros para ellos, los cuales retomaran clases una vez que retornen a sus municipios.
Asimismo manifestó que ya entregó a la Secretaría de Educación en el estado la lista de los 100 comisionados que laboraran en dicho sindicato, a fin de terminar con las especulaciones de que existían más de 12 mil profesores laborando en  funciones sindicales.  Señaló que el acotamiento de los comisionados al SNTE servirá para re-dignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social al magisterio, por lo que pedirán a las autoridades de la Secretaría de Educación a que se mantengan firmes en la voluntad de respetar los derechos laborales y eficientar el servicio.
Esto fue dado a conocer que en conferencia de prensa donde tras la aprobación de la Reforma a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Sección XIV celebra el inicio de la etapa histórica que vivirá el Sistema Educativo Nacional, que se reflejará en acelerar el desarrollo social del país.
Donde mencionó que con la nueva reforma  serán un sindicato plural y democrático, en el que reconocemos las libertades y derechos, por lo que reiteran su llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que se conduzca dentro de la legalidad y en Guerrero respeten su compromiso que adquirieron con los padres de familia para hacer cumplir los 200 días que marca el ciclo escolar 2013-2014. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.