lunes, 19 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Contra Sinhambre
indígenas en foro 


 Nicasio de Jesús Chepe, ILIATENCO  GRO.--Tras celebrarse el décimo foro contra la reserva de la biosfera y las mineras, campesinos de 12 núcleos agrarios, acordaron protestar contra la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que consideran que solo vendría a beneficiar a las grandes empresas y no resolver realmente el problema de la pobreza que viven los pueblos originarios de esta región de la montaña.

Teodoro Tomás Galeana, comisariado ejidal de Iliatenco; Apolonio Cruz Rosas, comisariado de bienes comunales del Rincón; Felipe Torralba Gálvez, comisariado de bienes comunales de Atlamajalcingo del Monte; Felipe Martínez Emiliano, comisariado de bienes comunales de Mixtecapa; Ramón Reyes Benito, comisariado de bienes comunales de Iliatenco; Agapito Cantú Manuel, bienes comunales de San Miguel del Progreso; Josafat Mejía Luján, bienes comunales de Colombia de Guadalupe; Simeón Arreaga Galeana, de bienes comunales de San José Vista Hermosa; Samuel Arreaga de La Cruz, bienes ejidales de San José Vista Hermosa; Eduardo Bello Flores, comisariado comunal de Pueblo Hidalgo,  explicaron que están por la defensa del territorio y rechazo de la reserva de la biósfera, la iniciativa de la propiedad privada de la tierra, el proyecto de una Universidad Autónoma de los pueblos indígenas.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del alcalde perredista de este municipio, Israel Romero Sierra, quien reconoció el trabajo de las autoridades comunitarias y agrarias de esta región de la montaña quienes con sus acciones están defendiendo la tierra, aunque les digan que están locos.
Destacó Israel Romero Sierra que “nosotros los locos abrimos las puertas para que los cuervos entren” en alusión a los oportunistas que siempre buscan resolver sus intereses personales antes que de los colectivos. Manifestó que tienen todo su respaldo a las iniciativas del foro y anunció que el regidor de ecología de su comuna será su representante en todos los foros que se lleven a cabo.
Dentro de la reunión se dio lectura de la respuesta que reciben de la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía a cargo de Juan José Camacho López, quien por escrito les dice que el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pese a que México ha suscrito dicho convenio, pero hasta el momento no se han creado leyes secundarias para su aplicación, por lo que las regulaciones ambientales existentes suplen la falta de reglamentación del Convenio.
El mismo documentó en uno de sus párrafos dice que los mineros están sometidos a consideración de la autoridad federal en materia de medio ambiente para la obtención, en su caso de la autorización de la manifestación de impacto ambiental, que es indispensable para que un concesionario minero pueda iniciar sus trabajos.
El párroco de Malinaltepec Melitón Santillán Cantú, logró que se aprobara su propuesta de que los pueblos originarios se manifiesten contra el programa multimillonario del gobierno federal denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, cuyo gobierno actual trata de darle de comer a le gente para someterlo a sus caprichos manipuladores y militarizar a los pueblos, para que no luchen por defender la madre tierra.
Santillán Cantú, destacó que con esa acción gubernamental de darle de comer a la gente es para someter a los pueblos y que dejen de explotar las minas para enriquecer a unos cuantos empresarios nacionales e internacionales. 
Explicó que pese a que se tiene la mano de obra barata en los pueblos, el ejército sería el encargado de preparar la comida para la gente que dicen que tienen hambre y refirió que al hambriento no hay que darle de comer pescado, si no que hay que enseñarle a pescar, para que con su propio esfuerzo tenga que comer.
Alfonso Basurto Galindo, coordinador de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, es solo para que el gobierno federal quede bien con las empresas que le dieron dinero durante la campaña de Peña Nieto, ya que las compras para la supuesta comida para los hambrientos lo harán en las tiendas de autoservicio. 
Apuntó que gastan más dinero en la publicidad en los medios de comunicación que en lo que en realmente va a venir a resolver el problema de la gente, ya que esas acciones va a venir a dividir y confrontar a los pueblos originarios en sus territorios comunitarios.
Basurto Galindo, comentó que los gobiernos van a tratar de filtrar a gentes ajenas de las comunidades para que en breve se apruebe el funcionamiento y la explotación de las mineras; así como lo han hecho en la comunidad de Paraje Montero, donde en los años sesentas había un gringo llamado Marco Walter, quien aprendió la lengua tlapaneca, al mismo tiempo convenció a las autoridades comunitarias para que dieran permiso y explotaran la mina a favor de los hermanos Larequi Radilla, junto con el Gobernador Rubén Figueroa Figueroa, quienes obtuvieron grandes ganancias por sacar los metales preciosos y al pueblo nada de obtener beneficios.
Finalmente en los próximos foros se van a instalar mesas de trabajo, donde se tomen acciones en contra de las reformas energéticas y programas sociales que vendrían a mediatizar los pueblos originarios. El próximo foro será el 14 de septiembre en la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de Iliatenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.