jueves, 29 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Represores gobiernos al 
detener a Nestora:SLMM

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--La regidora del PRD y miembro de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) creada por el asesinado Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez sostuvo ayer que “el gobierno federal y estatal se están evidenciando de represores” con la detención de la comandante Nestora Salgado, dirigente de la CRAC y otros miembros más de la policía comunitaria de Olinalá.

Entrevistada ayer previo a su salida a Chilpancingo, la también abogada tachó de incongruente que un juez federal, el juez de primera instancia en materia penal Marco Antonio Ordorica Ortega, haya dictado auto de formal prisión y sin derecho a fianza contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, “por el delito de secuestro agravado” en agravio de seis personas.
Consideró que este delito no se configura porque Nestora Salgado en ningún momento pidió un rescate por estas personas.
Mendoza Martínez dijo que Nestora Salgado como comandante de la CRAC en Olinalá estaban ejerciendo una voz de mando y estaba cumpliendo con sus funciones de la policía comunitaria.
Señaló que a los miembros de la CRAC los asiste la razón de acuerdo a la ley 701. Pidió que se cumplan y respeten los acuerdos de san Andrés “porque el estado esta violentando sus derechos indígenas y están actuando fuera de la ley”.
Advirtió que el gobierno de Ángel Aguirre pretende confundir a la ciudadanía al justificar que la casa de justicia del Paraíso había sido desconocida por la CRAC.
Alertó que el mensaje del gobierno estatal y federal es muy claro y es “desarticular a todos los pueblos que se organizan porque se tiene la falsa idea que al estar organizados los pueblos indígenas se van a empezar a organizar otros pueblos en el estado”.
La edil del PRD criticó la represión que sufrieron comunitarios de la CRAC en Cruz Grande por parte de elementos del ejército y la Marina durante la tarde de este lunes al ser desarmados durante una protesta en la que demandaban la liberación de Nestora Salgado encarcelada en una prisión federal de Tepic, Nayarit.
Dijo al gobierno de Aguirre Rivero que en vez de reprimir y someter debe platicar y negociar, “hay que llevarles proyectos, hay que acabar con la marginación, la pobreza y la delincuencia organizada que hay en los pueblos y que los están desplazando”.
Dio que es grave que se sigan cometiendo abusos en contra de la población y planteo que en lugar de que se utilice al ejército y la Marina para reprimir a los indígenas, los manden a los municipios y comunidades como el caso de Apaxtla, Cocula, Cuetzala y Teloloapan de la Zona Norte y otros puntos del estado que se ven gravemente afectados por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, mismos que han desplazado a cientos de familias de sus pueblos.
No descartó la posibilidad que el gobierno del estado y federal están creando una “cortina de humo” con la detención de Nestora Salgado y más líderes de la CRAC para que se apruebe sin ningún problema la reforma energética de Peña Nieto.(ANG) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.