viernes, 30 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Están desaparecidos
70 comunitarios:GMG

Javier Francisco Reyes.--Se encuentran desaparecidos desde el pasado martes al menos 70 Policías Comunitarios de los municipios de Ayutla de los Libres y Florencio Villarreal, tras ser desarmados por elementos del Ejército Mexicano y la Marina, por lo que están demandando su presentación.

Gonzalo Molina González, coordinador de la CRAC-PC de Tixtla, dio a conocer que al menos 70 policías comunitarios de Ayutla de los Libres y Cruz Grande,  se encuentran desaparecidos desde que el ejército y La Marina, los desarmó cuando realizaban una caravana rumbo hacia éste último municipio de la Costa Chica de Guerrero, para exigir la libertad de 13 de sus compañeros y de la coordinadora de la CRAC-PC de Olinalá, Nestora Salgado García.
Denunció que los militares y marinos, calculó que decomisaron unas 500 armas entre escopetas y rifles calibre 22, por lo que demandó a la SEDENA su devolución, así como la presentación de los presuntos 70 policías comunitarios "que los tenemos en calidad de desaparecidos y su número puede aumentar  porque se está realizando el censo en las comunidades".
Confirmó que sus compañeros desparecieron desde el miércoles, cuando Elementos del Ejército y la Marina desarmó a los comunitarios que realizaban una marcha por la carretera Acapulco-Pinotepa, con dirección a Cruz Grande.
“Hay testigos de que se los llevó el ejército”, algunos de ellos son vecinos de El Paraíso, Vista Hermosa, Vista Alegre, El Charo, Chacalapa y fueron detenidos en Cruz Grande, “son más de 40”, dijo en un primer momento el coordinador de la CRAC en Tixtla.
El dirigente social “Si los tiene ya detenidos debe de presentarlos y si se les va a juzgar por alguna situación que se haga, pero no se vale que no los hayan presentado, el habla de  secuestro entonces también lo que está haciendo el gobierno es un secuestro o querrán desaparecerlos como en los tiempos de las desapariciones forzadas. Nosotros pedimos que si los tiene que los presente porque no han llegado a su casa y ya llevan buen tiempo y no hemos sabido de ellos, están desaparecidos”, externó.
Añadió que para este viernes volverán a manifestarse por las calles de Tixtla, para exigir insistiendo en la libertad de la coordinadora de la CRAC-PC de Olinalá, Nestora Salgado García, de los policías detenidos y ahora según afirmó la presentación de 70 que están desaparecidos desde el martes de esta semana.
Dio a conocer que el próximo sábado en San Luis Acatlán, en la Costa Chica guerrerense, la CRAC, llevará a cabo su reunión regional, para elaborar su  plan de acción que aplicarán en las regiones de Guerrero, donde operan las policías comunitarias desde 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.