jueves, 29 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Documenta migración
109 becarios de Haití

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--El Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero documentó en la ciudad de Taxco de Alarcón a 109 haitianos, que realizarán estudios universitarios en México dentro del Programa Especial de Becas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Este grupo de extranjeros es el más numeroso recibido por la Delegación Federal del INM en Guerrero, y también el mayor de ciudadanos haitianos que reciben una visa temporal para residir en México, después de las mil 123 visas humanitarias otorgadas por el gobierno mexicano tras  el terremoto que devastó la isla caribeña en 2010.
La AMEXCID es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó al Gobierno de Haití becas de estudios para que sus connacionales puedan estudiar en México las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Biología, Arquitectura, Tecnología y Comunicación.
El Instituto Nacional de Migración dio la bienvenida a los haitianos y les impartió una plática en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Taxco.
Con ayuda de un traductor, personal de la Delegación Federal del INM en Guerrero orientó a los becarios en el llenado de la solicitud de trámite migratorio correspondiente, a fin de agilizar el procedimiento de entrega de documentos para su canje de estatus migratorio a Residente Temporal Estudiante.
El Programa Especial de Becas para Haití comprenderá dos etapas: La primera, que abarcará  de septiembre a diciembre del presente año, se desarrollará en el CEPE Taxco, donde los estudiantes recibirán cursos de español y cultura mexicana.
La segunda etapa, que iniciará en enero de 2014, comprende estudios universitarios que los becarios cursarán en los estados de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Michoacán,  Tlaxcala, Guanajuato, Campeche, Durango, Nayarit y  Guerrero, entre otros.
Estas becas permitirán a los estudiantes haitianos recibir la formación académica, apoyo económico y seguro médico durante sus estudios universitarios en el país, los cuales concluirán, en la mayoría de los casos, hasta el 2017 y 2018.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de contribuir al desarrollo del país a través de una gestión migratoria eficiente y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad y los derechos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.