martes, 6 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Asesinan a Raymundo Velázquez
y dos más de LARSEZ y del PCM  

Atados de manos, con huellas de tortura y hasta con el “tiro de gracia”, fueron encontrados tres luchadores sociales, entre ellos el profesor Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, confirman autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aparte de dirigente de una de las dos fracciones de la LARSEZ, era secretario general del Partido Comunista de México (PCM), y fue asesinado en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, ayer cerca de las 18 horas.
También fue asesinado Samuel Vargas Ramírez, integrante del Comité Regional del PCM, así como una tercera persona aún no identificada, aunque presumiblemente se trata de un sobrino de Velázquez Flores.
De acuerdo a un comunicado,  la Procuraduría General de Justicia halló los cadáveres en un terreno conocido como Carrera Larga.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, entrevistó el ahora occiso, el miércoles 16 de enero del 2013, había denunciado “El secretario general de gobierno y la procuradora general de Justicia del estado, «me están hostigando, exigiendo que me vaya de Guerrero, porque según ellos soy el que está provocando levantamientos armados civiles en la montaña».
En esa entrevista había denunciado que “Humberto Salgado Gómez y Martha Elba Garzón Bernal, lo han hostigado, perseguido y acosado, pues se tiene que anda escondiendo de casa en casa o de zona en zona, para evitar que sea arrestado por el gobierno aguirrista, al tiempo  que dijo que teme por su vida”.
Había añadido, “Los dos funcionarios cercanos al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, lo han responsabilizado de ser promotor del levantamiento civil  armado de los ciudadanos de la región de la montaña—Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá—que se autodefienden del crimen organizado”.
Al conocerse de este triple asesinato, Luis Olivares Enríquez, líder de la Unión de Productores de la región de la Costa Grande, denunció desde hace tres días estaban desaparecidos, al tiempo que el gobierno del estado no informó a tiempo de los hallazgos y fueron ellos, mediante comunicación de voz en voz, quienes se avisaron.
Indicó que Velázquez Flores encabezaba un movimiento social en el municipio de Coyuca de Benítez.
Fue encontrado el vehículo calcinado, que era la unidad en la que se trasladaba el dirigente Raymundo Velázquez, su sobrino y otra persona más.
Por su parte el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz, condenó la muerte del luchador social en la entidad y pidió que la Procuraduría de Justicia del estado investigue los hechos.
Como se recordará el dirigente de la LARSEZ encabezaba protestas para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno liberación de proyectos productivos para la zonas indígenas de la entidad, así como apoyos al campo y la reducción a las tarifas de energía eléctrica en poblados marginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.