martes, 27 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Investigar la CRAC-PC Tixtla si
 actúan en la clandestinidad:MG 


Javier Francisco Reyes.--Luego que por tres horas estuviera tomado el palacio municipal de Tixtla, tras un conato de violencia entre comunitarios y municipales, en la que hubo intercambio de golpes, la mañana de hoy amaneció la cabecera municipal con un amplio operativo policiaco-militar, en tanto que el alcalde se reunía con el Secretario general de gobierno, quien reconoció que se rompió el Estado de Derecho, pero se 
pronunció por analizar si los que se dicen miembros de la CRAC-PC no están actuando en la clandestinidad.

Como se informó ayer tarde en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, del jaloneo y toma del palacio municipal tixtleco, duró escasos tres horas por integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), en demanda de la liberación de autodefensas detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF).
Después del mediodía de ayer cerca de un centenar de guardias comunitarios procedentes del barrio El Fortín y la colonia El Zapote, armados con rifles, pistolas y escopetas, irrumpieron en el zócalo tixtleco, localizado a 16 kilómetros de esta capital.
Enseguida, los guardias comunitarios dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, encabezados por el activista Gonzalo Molina González, sometieron a golpes y desarmaron a cinco policías municipales que resguardaban el inmueble; incluso, dos de ellos fueron retenidos durante dos horas.
En ese momento, otro grupo de municipales encabezados por el director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda, encaró a los comunitarios apuntando sus armas y cortando cartucho para tratar de evitar la toma del ayuntamiento.
De inmediato se generó un forcejeo en el que participaron mujeres de la PC-CRAC y donde el jefe policiaco resultó con una herida superficial en la palma de la mano cuando trató de arrebatarle un machete a un guardia comunitario; además, uno de sus escoltas fue sometido a golpes y también desarmado.
El promotor de la PC-CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, dijo que esta acción de protesta es para demandar la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, así como de más de 20 autodefensas detenidos por fuerzas federales el miércoles y jueves de la semana pasada.
Desde ayer por la tarde arribaron policías estatales y militares con equipo de antimotín, en tanto la mañana de hoy martes continuaba el operativo, extroficialmente se conoció la tarde de este día de que buscan capturar al promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González, por los delitos de lesiones y robo de armas.
Sobre el tema antes del mediodía de hoy martes el alcalde perredista Gustavo Alacaraz Abarca, se entrevistó con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo para conocer de cerca lo sucedido ayer, y a la vez el edil interpondría una demanda en la Procuraduría General de Justicia del estado por el robo de tres armas a la Policía Municipal por los comunitarios.
Sobre los hechos, Martínez Garnelo lo calificó como lamentable, y reconoció que se rompió el estado de Derecho. Se pronunció porque se analice minuciosamente a los civiles armados si se ajustan a la CRAC-PC, a la Ley 701, o están actuando en la clandestinidad.
El secretario general de gobierno lamentó lo sucedido, al tiempo que dijo que no se justifica la violencia sucedida en Tixtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.