jueves, 29 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Cochoapa el Grande con
10 pueblos incomunicados


Aunque el gobierno del estado no lo ha dado a conocer; en Cochoapa el Grande existen 10 pueblos que actualmente se encuentran incomunicados a consecuencia de las afectaciones que ocasionaron las últimas lluvias en las carreteras. 

Por esta misma razón hay un indeterminado número de familias damnificadas a las que no les llega el apoyo del Estado, pese a que han sufrido inundaciones y afectaciones en la infraestructura física de sus hogares.
Cabe destacar que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), no ha atendido el llamado del Ayuntamiento de ese municipio para rehabilitar los caminos dañados.
El alcalde Luciano Moreno López dio a conocer que el municipio sufre mucho en esta temporada de lluvias cada año, a lo que se le agrega que hay infinidad de necesidades en cuanto a obras sociales, hambre y falta de apoyos gubernamentales. 
“La verdad ahorita si está todo destrozado por las lluvias porque es la región más alta donde estamos y es donde más llueve. Tenemos muchas necesidades”, dijo.  
Detalló que el municipio se conforma por 140 comunidades incluida la cabecera municipal, de las cuales unas 10 están incomunicadas “porque hay partes donde se corta el camino y ya no hay acceso”. 
Señaló que los pueblos a los que no hay acceso actualmente son: Barranca Ceniza, Loma Yahutepec, El Naranjo, Guadalupe la Joya, San Pedro y San Isidro entre otras. 
Denunció que en cuanto a la rehabilitación de los caminos, hasta ahora todo el gasto está corriendo por parte del Ayuntamiento: “nosotros metimos maquinarias como volteos y tractores para quitar los derrumbes”.
“Estamos gestionando ante la Cicaeg pero hasta ahorita no hay respuesta. Enviamos un oficio a Cicaeg en Mayo y Junio pero no hubo respuesta, aunque tengo entendido que hay un presupuesto destinado para algunos tramos carreteros que van hacia Tlacochistlahuaca pero queremos que se ejecuten porque no hay avance ahorita”, pidió. 
Indicó que hasta ahora no ha habido muertes a consecuencia de las lluvias, pero sí hay varias viviendas afectadas así como familias damnificadas, sin que haya podido precisar el número. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.