jueves, 1 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No hay cambios, ni
ecocidio en la plaza 

Javier Francisco Reyes.—Sin cambios sustanciales será la remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, se respetará la arbolada existente, por ende no habrá ecocidio, mucho menos desniveles tanto en la plancha como en el zócalo, se ampliarán un poco los espacios ajardinados.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene en su poder el proyecto de remodelación del centro histórico de Chilpancingo, pero no hay una empresa que se responsabilice de ello, mucho menos alguna autoridad tanto estatal, como municipal.

De acuerdo a las imágenes y acompañados con un poco de textos, se entiende que en el proyecto, se puede verificar que no hay cambios que pudieran sufrir una transformación radical, pese a que oficialmente se sabe  cuanto será el gasto, pues inicialmente se supo de 25 millones de pesos, posteriormente se dijo que serían 40 millones y  finalmente extraoficialmente de 80 millones de pesos.
También el proyecto tampoco aparece tiempo de inicio y conclusión de los trabajos que ya se ejecutan en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, y a como van, existen amplias posibilidades de que no se terminen al ciento por ciento las obras que deben estar en 63 días, ya que se ha proyectado festejar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y como primera capital septentrional.
El proyecto no ofrece nada novedoso en arquitectura o jardinería, para darle un cambio al Centro Histórico de Chilpancingo, no hay nada novedoso, si sustancial, tal vez ganen un poco de espacio al reubicar las jardineras junto con sus arboles que actualmente se encuentran a la vista de todo mundo al momento de hacer los trabajos, y falsamente se cree que habrá un ecocidio.
Ese proyecto, que al parecer no es el definitivo, pero prácticamente en esencia es en el que se están basando los responsables de la obra, que hasta este día, no se sabe que empresa o empresas son las responsables.
Sin embargo existe un diagnóstico del estado actual de la Plaza Cívica Primer Congreso, pues establece que es un espacio público que sirve como punto de encuentro entre los ciudadanos, fomenta las relaciones sociales y propicia las actividades de espaciamiento y ocio.
Además en ese lugar se realizan ceremonias cívicas, hay interacción de diversos grupos sociales mediante actividades musicales y artísticas, al tiempo que se hace una crítica como es la presencia del comercio ambulante, además hace le hace falta mantenimiento.
Existe poco respeto por los espacios, ya que hay acumulación de basura en zonas ajardinadas, falta de orden en la imagen y conformación urbana, también se hace la observación que hay ausencia de directriz de diseño y coherencia con la traza urbana y falta de señaletica, y cuenta con mobiliario urbano obsoleto.
Con la remodelación que ya se realiza que debe estar concluida antes del 13 de Septiembre del presente año, tiene los responsables de la obra los siguientes objetivos:
Mejoramiento del espacio público e imagen urbana; Vinculación de los ciudadanos con los espacios que alberga la Ciudad; Generar una identidad y respeto por los espacios públicos; Promover la ocupación y permanencia en espacios públicos para garantizar seguridad = Ciudad extrovertida.
También entre los objetivos, es  mejorar la calidad de los ciudadanos, el bienestar público y mejora en la salud pública; Promover la vida al exterior; Evitar la segregación urbana a través de la integración social=Construir comunidad; Mayor habitalidad: Integrar el tejido urbano existente con la dinámica urbana actual. Revalorización de la riqueza patrimonial.
En el centro histórico, el ciudadano podrá encontrar algunas oficinas gubernamentales, parte de lo que es el Poder Judicial, Museo Regional, Palacio de la Cultura, el Honorable Ayuntamiento, así como instituciones bancarias, Bancomer y Banamex.
Se contempla jardineras a nivel de piso, para que luzca mejor el kiosco, la plaza cívica, además contará con mobiliario urbano, entre ellos  basureros metálicos resistente a la intemperie para la recolección de basura, se instalarán 2 contenedores por módulo para la separación de basura orgánica e inorgánica.
La cantidad y ubicación de los contenedores será de acuerdo a las dimensiones de la plaza, y se propone que estarían colocados a cada  50 metros, uno, en 100, dos,  en 150, tres y en 200, cuatro, con  chapa de hierro perforada de dos milímetros de espeso, acabado con pintura poliéster, termoconvertible negro mate marca Nomen.
Por lo tanto desde ahora el objetivo en imagen, tendrá  señaletica (información) y bolardos (postes pequeños), en la que se pondrán elementos informativos que tienen como principal objetivo la legibilidad y claridad en los mensajes.
El diseño, es de materiales y colocación están pensados para facilitar el mantenimiento, resistencia a la intemperie, seguridad al peatón, legibilidad del espacio urbano y evitar el vandalismo la información en Español, Inglés y Braille.
Los alcorques (cajete o agujeros) para el mobiliario urbano, será aérea sin pavimentar alrededor de un tronco, contenida por una placa de acero de 1/2” espesor y su instalación permite que el árbol no resquebraje el pavimento, además almacena agua de riego y lluvia para la subsistencia de la vegetación.
El diseño según el proyecto arquitectónico, se tendrá un odenamiento de trazo, cambio de pavimentos,  incremento de áreas verdes y ajardinadas, modernización de equipamiento y mobiliario urbano, iluminación y señaletica para garantizar la accesibilidad universal.
Habrá mejoramiento de banquetas, unificación de criterios en imagen y/o tratamiento de fachadas, así como ordenamiento de imagen urbana, uso de materiales de la región.
Contempla el proyecto del homenaje al Bicentenario de los Sentimientos de la Nación a través de la conservación de los edificios históricos que enmarcan la plaza y todo el centro histórico de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.