miércoles, 21 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Causa daños sismo en
viviendas y edificios hoy 


Teodomiro Ortega de la Cruz/Javier Francisco Reyes.--Los dos sismos que sacudieron hoy miércoles por la mañana provocaron daños “menores” en viviendas, edificios públicos, escuelas, hoteles y hospitales y como medida preventiva, el gobierno estatal decidió suspender las actividades escolares. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la subsecretaría de Protección Civil estatal, el primer movimiento telúrico se registró a las 7:38 horas y fue de 6.0 grados en la escala de Richter, con epicentro a 18 kilómetros al oeste del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.
El segundo sismo se produjo minutos más tarde, a las 8:02 horas, y fue de 5.6 grados, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste del municipio de Acapulco.
Luego de una primera revisión aérea, las autoridades estatales reportaron desprendimientos de rocas en la avenida Escénica de Acapulco, que comunica la ciudad con el aeropuerto. Las rocas taparon dos carriles de circulación, lo que ocasionó un tapón vial. En la avenida que comunica con Pie de la Cuesta, un derrumbe obstruyó parte de la circulación en esa salida a Zihuatanejo, en tanto que la Base Naval, sede de la Armada en Acapulco, se cayó una estructura metálica que se encuentra en la entrada.
También se reportaron daños estructurales en el edificio 7 de la unidad habitacional El Coloso –considerada como la zona más grande de edificios que albergan departamentos de interés social en el país–, así como en el hotel Alba Suite, ubicado en plena costera Miguel Alemán, y en el hospital de Cancerología que se encuentra sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
El hospital del ISSSTE de Acapulco sufrió daños en su estructura, por lo que algunos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios del puerto, mientras que el Donato G. Alarcón, que se ubica en ciudad Renacimiento, tuvo que ser evacuado.
Los daños en la infraestructura hospitalaria se extendieron a la región Centro, donde se reportaron afectaciones en los nosocomios comunitarios de los poblados de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y Zumpango, municipio de Eduardo Neri.
Además, se colapsaron los plafones del auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado en esta capital.La secretaria de Educación, Silvia Romero, reportó que hay cinco escuelas en Acapulco con reporte de daños, principalmente en sus bardas, y poco después de las 9 de la mañana se decidió suspender clases en todos los colegios, hasta que Protección Civil revise su estructura y autorice el regreso a los salones.
En el municipio de San Marcos, lugar del epicentro, el director de Protección Civil, Vicente Ojeda, reportó daños menores en la cabecera municipal, bardas cuarteadas, caída de tejas, algunas casas con señales de daño por el sismo, pero ninguna persona herida.
También dio a conocer que se trasladó personal a su cargo a las comunidades para verificar las afectaciones en los alrededores.
En esta capital el temblor también se sintió con gran intensidad, pero sin grandes afectaciones, más que algunas bardas y casas dañadas. Después del sismo original han ocurrido varias réplicas.
Por su parte, el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero confirmó que el Hospital de Cancerología y el Hospital General Donato G. Alarcón sufrieron daños en su infraestructura.
Previamente, el mandatario informó en su cuenta de Twitter que las clases fueron suspendidas para garantizar la seguridad del alumnado y el personal educativo.
 "Para que Protección Civil revise edificios y garantizar seguridad de alumnos y maestros, hoy suspendemos labores educativas", escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.