lunes, 5 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya desplazó delincuencia 
sierreños y comerciantes


Javier Francisco Reyes/Carlos Navarrete.--Mientras que en la sierra están desplazados más de mil 200 personas que se refugian en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en Chilpancingo, al menos 93 familias de comerciantes también ha dejado la capital, en ambos casos producto de la delincuencia organizada.
Desde el pasado 24 de julio abandonaron sus hogares por presión de la delincuencia organizada dieron a conocer que la presencia de  los grupos delictivos en esta zona se debe a que quieren entrenar a sus hijos como sicarios.

Según testimonios de varias mujeres que se vieron obligadas a abandonar sus comunidades, la presencia de grupos de la delincuencia organizada en esta zona de Guerrero, se debe a que quieren arrebatarles a sus hijos para entrenarlos y sumarlos a las filas delictivas como sicarios.
Se trata de por lo menos mil personas las afectadas por esta situación y son originarias de las comunidades de Amacahuite, el Rodeo, el Capire, Ixtayotla, Tetela del Río, Buena Vista, el Órgano, el Pescado y Rancho Viejo, todas pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo.
La presencia de grupos antagónicos en estos poblados obligó a que familias enteras abandonaran sus hogares, refugiándose actualmente en la comunidad del Caracol, donde se encuentran 500 personas, mientras que en Huahutla hay otras 500.
En la cabecera municipal son poco más de 300 personas que se están refugiando en la Casa de los Bienes Comunales de Tlacotepec, que fue habilitada como un refugio temporal, en donde la población acude con alimentos, ropa y juguetes para los niños, además de las despensas y cobertores que les hizo llegar el gobierno estatal.
Las víctimas aseguran que la violencia se comenzó a generar desde el mes de mayo, pues las comunidades de donde fueron desplazadas son colindantes con los municipios de Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, lugares que en fechas recientes han sido escenario de enfrentamientos y decenas de muertes.
Explicaron que ya sabían de la violencia que se vivía en la región Norte y de Tierra Caliente, sin embargo descartaban que se extendiera hasta sus comunidades, pues el Río Balsas divide a Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan de la sierra de Tlacotepec, pese a esto, en el mes de mayo ya se observaba la presencia de comandos armados en sus pueblos.
Pero fue hasta el pasado lunes cuando un grupo de hombres armados secuestro a seis menores de entre 13 y 17 años en la comunidad de Tetela del Río, haciéndole la advertencia a todas las familias de que pasarían casa por casa para llevarse a sus hijos.
En tanto en Chilpancingo, el pasado jueves el ex diputado local y empresario miembro de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato denunció que la Policía Preventiva está infiltrada por la delincuencia organizada, y eso  provocó que ahora esté amenazado de muerte desde el sábado por la noche, pese a ello dio a conocer que permanecerá en la capital y advirtió al gobierno estatal y municipal que si a finales de este mes no hay resultados en materia de seguridad, mil comerciantes cerrarán sus puertas como acción de protesta.
En conferencia de prensa que ofreció en un edificio de su propiedad en el centro de Chilpancingo, y acompañado de decenas de empresarios y comerciantes capitalinos que acudieron con el rostro cubierto, Damián Huato aclaró que únicamente su familia abandonó la capital guerrerense.
El empresario denunció que el sábado entre 8:30 y 9:00 de la noche recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino que se presentó como “Berna” y dijo ser el jefe de la plaza de Chilpancingo, quien le exigió que dejara de realizar las denuncias en contra de la delincuencia de lo contrario le quitarían la vida.
Luego de que  hace unos días, Damián Huato denunció de manera pública  que la Policía Municipal de Chilpancingo trabaja para la delincuencia organizada, levantando a personas que posteriormente son llevadas al municipio vecino de Zumpango, para ser entregados a grupos delictivos que posteriormente los tortura, asesina o solicitan un rescate a su familiar.
Además encabezó una reunión con el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  la noche del viernes, en la que comerciante del mercado municipal denunciaron que cinco de sus compañeros fueron secuestrados y que además eran obligados a pagar derecho de piso a la delincuencia.
Por esta razón el líder empresarial tomó la decisión de sacar a su familia de la capital guerrerense, para evitar alguna represalia por parte de la delincuencia organizada, mientras que él solicitó seguridad a las autoridades municipales y estatales para permanecer en este lugar.
Según informó, tuvo comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Roberto Antonio García Bello, a quien le informó sobre las amenazas y su decisión de sacar a toda su familia de la ciudad.
Damián Huato dijo que tomó esta determinación para no exponer a ninguno de sus familiares, además reconoció que teme por su vida tras la llamada telefónica que recibió y que le atribuye a la delincuencia organizada.
Informó que hasta el momento unas 93 familias incluida la suya, han sido desplazados de Chilpancingo, por los grupos criminales, por lo que no duda de que se siga incrementando, por ello que espera un termino de un mes para tener resultados sobre seguridad pública para los capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.