lunes, 5 de agosto de 2013

SUMARIO DE PRINCIPAL

--Al denunciar  narcopolicías amenazan a Pioquinto
--Ya sacó su familia de la capital ante la inseguridad

 En un fin de semana, el empresario, líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo y ex secretario de Educación en Guerrero, Pioquinto Damián Huato denunció la vinculación de policías municipales capitalinos con la delincuencia organizada, logró atención del gobierno municipal hacia los comerciantes del mercado que son víctimas de extorsiones y secuestro, pero fue amenazado de muerte y tuvo que sacar a su familia de la ciudad.

Damián Huato confirmó el pasado jueves que en Chilpancingo, al menos 80 empresarios locales y otras 12 familias comerciantes “de las más pudientes” del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, han sido desplazados de la ciudad por grupos criminales. 
Expuso que hay un cierre masivo de negocios y que existe un virtual toque de queda entre el sector empresarial, por lo que los negocios son cerrados entre las 6.00 y 7:00 de la noche. 
Todo esto, consecuencia de la inseguridad que aqueja a los capitalinos y la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como una infiltración de delincuentes al interior de la Policía Municipal, que son pagados por el propio Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la nómina de esa corporación policial. 
Denunció que policías “motorizados” extorsionan a los jóvenes por el horario nocturno, y quienes se niegan a otorgar una cuota, son supuestamente detenidos, pero jamás llegan a la barandilla municipal, sinon que en los vehículos oficiales (patrullas) de la Policía, son trasladados hasta Zumpango, donde son entregados a grupos de la delincuencia. 
Dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno “se metieron en un área de confort de la que no quieren salir”, con lo que muestran omisión al problema de la inseguridad. 
Damián Huato fue recibido junto a comerciantes del centro y del mercado el viernes por la noche por el alcalde Mario Moreno Arcos, donde se le plantearon todos estos temas y denuncias más específicas. 
Moreno Arcos se comprometió a intensificar operativos de seguridad en beneficio de los comerciantes del centro y mercado, sin que hasta este domingo haya cumplido el acuerdo, según denuncias de los propios comerciantes. 
Ese mismo día, los comerciantes pidieron al presidente municipal que no permitiera la instalación de la expo-jeens, a lo que el edil accedió.    
El sábado, Damián Huato solo estuvo al pendiente de que se realizaran los operativos de vigilancia para resguardar a los comerciantes, pero por la noche denunció que fue amenazado vía telefónica, donde le afirmaron que “si no le bajaba a su carro, lo iban a matar”. En esos momentos, el empresario anunció que había salido ya de Chilpancingo junto a su familia para resguardar su integridad física.
Sin embargo, este domingo por la tarde ofreció una conferencia de prensa donde detalló el problema por el que está atravesando.   
Para el empresario líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo Pioquinto Damián Huato, puede haber dos líneas respecto a las amenazas que sufrió: las últimas denuncias públicas que hizo por los secuestros y extorsiones en contra de comerciantes del mercado central y la vinculación de policías con delincuentes, o el bloqueo que intentan hacer los comerciantes locales a la “expo-jeens” que se instaló pese a la negativa del presidente municipal Mario Moreno Arcos.  
Fuertes intereses tras la expo…
En el caso de la expo-jeens, no descartó que además de trastocar los intereses de los comerciantes foráneos, el gobierno municipal también se vea afectado, aunque dijo no tener elementos para precisar qué tipo de intereses hay detrás de la expo. 
“Yo no sé qué decir ni qué pensar, no sé que intereses haya o cuánto les estén cobrando a los comerciantes de esa expo para que actúen de esta manera”, dijo.
Y es que recordó que en la última reunión que sostuvieron comerciantes locales con el alcalde Mario Moreno Arcos el pasado viernes por la noche, el edil se comprometió a que este año no se instalaría esta feria.
Damián Huato expuso que pese a esa indicación de Moreno Arcos, la expo fue instalada sin contratiempos al sur de la ciudad, por lo que al notar esto, se comunicó con el director de gobernación municipal Inocente Mojica, a quien le recordó que el presidente había indicado que no se le permitiera la instalación a esa expo, a lo que Mojica Peña solo se deslindó. 
El líder de la Canaco afirmó que el sábado por la noche, a los 10 minutos de que colgó el teléfono tras charlar con Inocente Mojica Peña, recibió una llamada de un número local donde le advirtieron que “le bajara a su carro porque si no lo iban a matar”.
Pioquinto Damián Huato expuso que tiene dos elementos para sospechar que la amenaza se dio en el contexto de la expo-jeens: el poco tiempo de diferencia entre la llamada con Inocente Mojica Peña y la de la amenaza y el hecho de que hace dos años le secuestraron a un hijo tras amenazarlo también vía telefónica para que no se opusiera a una feria similar procedente de Guanajuato.
Insistió en que desconoce qué tipo de intereses haya por parte de los empresarios foráneos o el gobierno municipal para instalar esta expo, pero no descartó que detrás de esta haya un grupo delictivo que esté rebasando a las autoridades municipales. 
En ese contexto aclaró: “en la reunión con Mario Moreno nos dijo que esa gente no tenía permiso para instalar esa expo-jeens, y que no iba a permitir de ninguna manera que abrieran sus puertas al público y en ese momento le dio indicación al director de gobernación Inocente Mojica y al Secretario de Seguridad, para que clausuraran esa feria”.  
Damián Huato aclaró que dentro de la Ley de los tianguis y mercados del municipio, se establece que mientras el comercio local pueda abastecer a la ciudad, no hay necesidad de que haya comercio foráneo, motivo por el cual los comerciantes locales se oponen a que se instale esta expo, sin embargo, no se respetó esta Ley ni el compromiso del alcalde ya que la feria está funcionando. 
Antecedentes de la violencia en Chilpancingo…
Durante su intervención, Damián Huato recordó que la violencia en Chilpancingo se hizo presente hace cinco años en el gobierno que encabezó a nivel estatal el perredista Zeferino Torreblanca Galindo. 
“En el 2005 se instalaron aquí algunas bandas delincuenciales. Pasó el tiempo y los señores se dedicaban a lo que saben hacer y hasta ahí nosotros no teníamos mayores problemas porque aunque su actividad era ilícita, era una actividad que no nos correspondía a nosotros investigar, tampoco nos tocaba detener a nadie”, expuso. 
Sin embargo, resaltó que de cinco años a la fecha se inició una ola de secuestros y se agudizó hace más de dos años cuando en un mes se registraron 20 personas secuestradas en la capital guerrerense, lo que calificó como una ola masiva de secuestros. 
“El problema se detuvo un poco, pero el fin de semana anterior, para ser exactos el domingo y lunes de la semana pasada, en el mercado municipal hubo 5 personas secuestradas en dos días. A otra persona le robaron su camioneta, dejaron al chofer y le dijeron que iban a ir por su patrón”, relató. 
En ese contexto afirmó que los secuestros son un problema delicado que está afectando gravemente al municipio y sobre todo a la economía, al igual que la extorsión a través del cobro de derecho de piso.
Pidió a las autoridades actuar ante este tipo de situaciones antes de que el problema se agudice y pase como en la Sierra del Estado, donde “los habitantes de los pueblos tienen que huir despavoridos porque los amenazan con quitarles todas sus propiedades y someterlos a su absoluto dominio”. 
Dijo que sin embargo este fenómeno ha llegado ya hasta la capital del estado aunque no en las mismas dimensiones.
“Nosotros también tenemos desplazados, del propio mercado salieron 12 familias de las más pudientes ante el temor de la ola de secuestros. Ahí en el mismo mercado se cobra derecho de piso”, agregó. 
Acusó que además de que han detectado policías municipales trabajando para la delincuencia, existen casos (sin generalizar) de agentes de gobernación que “alardean” tener el respaldo de la delincuencia y que incluso a sus operativos “llevan” delincuentes.
Sin embargo, durante el encuentro entre comerciantes y el alcalde Mario Moreno, el presidente municipal habría confesado que él “también tiene miedo” ante los secuestros y el cobro den derecho de piso, o al menos así lo afirmó uno de los comerciantes que estuvieron presentes en la reunión así como en la conferencia de prensa de este domingo. 
Seguridad para Pioquinto… 
El empresario relató que tras la llamada que recibió donde fue amenazado, los primero que hizo es hablar por teléfono a toda su familia para indicarles que salieran de Chilpancingo lo antes posible, mientras que él decidió quedarse para ofrecer una conferencia de prensa este domingo y denunciar la amenaza de que fue objeto. 
“Yo también pensé en salir de la ciudad pero después decidí no hacerlo para que quien esté detrás de todo esto no logre su objetivo que es callarnos y amordazarnos”, resaltó.Enseguida llamó por teléfono al alcalde Mario Moreno Arcos quien le envió para el resguardo de su domicilio una patrulla con 5 elementos que solo estuvieron unos minutos y se retiraron, pero luego llegaron elementos de la Policía Estatal y el Ejército, gracias a la intervención de mandos de estas dos corporaciones. 
Desde entonces permanece resguardado su domicilio mientras que ésta mañana estuvieron resguardado el domicilio 6 elementos de la Policía Estatal justo a las afueras de la entrada principal, otros 4 entre municipales y estatales a una cuadra del domicilio donde estaban estacionadas tres patrullas, dos de la corporación estatal y una municipal.
Otras dos patrullas de la Policía Estatal con al menos 3 elementos abordo cada una, permanecieron circulando a los alrededores del centro de la ciudad, donde se ubica el domicilio. 
El empresario dijo desconocer en qué va a consistir el operativo para resguardar su integridad física y si los uniformados lo acompañarían como escoltas personales o solo estarán en su domicilio. 
“No es protagonismo”…
Pioquinto Damián Huato descartó durante la conferencia de prensa que esté haciendo las denuncias por “protagonismo”, afirmando que si quisiera llamar la atención, no lo haría con temas tan delicados.
“Nosotros estamos denunciando los cobros de derecho de piso y los secuestros de los que han sido víctimas los comerciantes porque incluso cuando estábamos reunidos con el alcalde el viernes, unos sujetos intentaron secuestrar a otro comerciante que logró escapar”, reveló.
Dijo que lo que menos quisiera es salir en los periódicos con las denuncias que ha hecho ya que está poniendo en riesgo su vida, sin embargo, se ha dado a la tarea de denunciar lo que nadie más ha querido para generar conciencia y exigir a las autoridades que actúen al respecto. 
Los comerciantes que acompañaron a Pioquinto Damián Huato también negaron que el líder empresarial esté siendo protagonista, e incluso advirtieron que los casos que ha denunciado no son nada en comparación con la realidad, ya que el número de secuestros y extorsiones, así como abusos de autoridad, es mucho mayor a lo que se ha sacado a la luz pública. 
Sin embargo Damián Huato dijo que está analizando si interpone denuncian formal ante la Procuraduría de Justicia por las amenazas que ha recibido, ya que hay una desconfianza en que realmente se investiguen los hechos.
No obstante reconoció que es lo pertinente para que queden los antecedentes. 
Damián Huato fue acompañado a la conferencia de prensa por 60 comerciantes que en su mayoría decidieron cubrirse el rostro ante el temor de ser identificados y sufrir algún tipo de agresión. 
Al final, recalcó que si en un mes el Estado y el Municipio son incapaces de brindar la seguridad a los ciudadanos, se empezará una lucha social con un cierre masivo de negocios paralizando el comercio en Chilpancingo, mientras que en un segundo momento estarían tomando la seguridad por sus propias manos, aunque no detalló de qué forma sería. 
No descartó la posibilidad de acudir a los grupos de Policía Comunitaria de la UPOEG o la CRAC, aunque insistió en que dejarán de plazo un mes para que el gobierno elimine el problema de los secuestros y las extorsiones en cualquiera de sus formas.  
“Claro que tengo miedo como cualquier ciudadano pero tengo más miedo de callar, porque no le ayudamos en nada a la República callándonos, movilizándonos o desplazándonos a otras ciudades”, destacó.
Enseguida responsabilizó al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero de lo que le pueda pasar a él o a su familia, así como a cualquier comerciante que está dentro de su movimiento, por el simple hecho de ser el gobernador de los guerrerenses y no garantizar la seguridad en la entidad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.