lunes, 19 de agosto de 2013

SUMARIO

Engañan Sedesol
Federal a étnicos

Nicasio de Jesús Chepe,  MALINALTEPEC, GRO.--Indígenas tlapanecos de la comunidad de Cúpula del Sur, anexo a Tapayoltepec denunciaron a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero de que los ha engañado y les ha utilizado sus documentos personales que han entregado para fines políticos.

Lo anterior es denunciado en una reunión informativa, celebrado en las instalaciones de la delegación municipal, donde se dieron cita los habitantes de esta comunidad y el gestor comunitario Sotero Galeana Peláez, al informar a los asistentes narró que en el mes de febrero del año del 2009, hicieron llegar su solicitud al entonces delegado en Guerrero Luz Antonio González Justo, donde se le solicitaba techo para vivienda comunitaria para 31 familias de escasos recursos económicos, documento que les fue recibido el 10 de febrero del año mencionado y que fue registrado con el número 0625.
En el mes de marzo del mismo año entregaron nuevamente sus documentos personales con los requisitos que se les pedía y formatos del programa tu casa, que la misma delegación de la Sedesol proporcionó quedando registrado bajo el número 2196 y en el mismo mes de noviembre de ese mismo año hicieron llegar un recordatorio que quedó registrado con el número 5621, sin que obtuvieran alguna respuesta.
El 17 de febrero del 2010, nuevamente hicieron la solicitud dirigido al entonces nuevo delegado Eddy Alberto Martínez, quien a través de sus personeros les dijo que se esperen y eso fue la tónica permanente que les decían que se esperen, hasta que nunca se les tomó en cuenta.
Ya el 31 de julio del 2012, con el delegado David Vargas Santos, hicieron otra solicitud, donde le expresan que ya llevan 5 solicitudes, que lo entregaron con diferentes números, misma que se registró bajo el número 03223 y siempre les dijeron que se esperen.
Sotero Galeana Peláez, informó que el pasado lunes 5 de agosto de este año 2013 visitó la delegación estatal de Sedesol federal, donde le dijeron que tiene que hacer nuevamente la solicitud y requisitar los documentos personales porque los papeles que se entregaron no se sabe a dónde quedaron y le hicieron dar muchas vueltas. 
De las nuevas oficinas de Sedesol en Guerrero lo mandaron a la Unidad de Vivienda que ahora están en la Sedatu y de ahí de nuevo lo regresaron a la delegación otra vez, las recepcionistas o informantes de las delegaciones no saben dar bien la información.
Los asambleístas aseguran que la Sedesol Federal que funciona a través de la delegación Guerrero no atiende a las personas de escasos recursos económicos, ya que sólo les utiliza sus documentos para comprobar el gasto de los recursos económicos que a cada rato publicitan de que están apoyando a los pobres, ya que como vecinos de de la comunidad de Cúpula del Sur en su momento entregaron su identificación del IFE, Curp, comprobante de domicilio, comprobante de predio, carta compromiso, constancia de la autoridad local y los documentos de toda la familia del solicitante.
Finalmente Sotero Galeana, consideró que la documentación que entregan solo sirve a los funcionarios vinculados a los partidos políticos de cuantos votantes hay en las localidades y utilizan a los ciudadanos en política y cree que con la nueva delegada Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, va a ser lo mismo de discriminación a los indígenas. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.