lunes, 30 de septiembre de 2013

ARTICULO

Mercadólogos locales

Sergio Mota 

Sólo 55 por ciento de aceptación tiene  en la sociedad mexicana el presidente Peña Nieto;  no  sube a pesar de miles de spots trasmitidos por la pauta, aseguró Rubén Valenzuela Aguilar, ex vocero del ex presidente Vicente Fox Quesada, en el Segundo Congreso Nacional de Marketing Político Sólo los mejores, efectuado el viernes 20 en el Centro Banamex.

Afirmó que se debe al poco discurso político, a las pocas entrevistas que concede; y esto tiene como resultado que no fluya la información correcta de sus actividades, de sus propuestas, de sus reformas, porque los medios de comunicación, son el puente entre el gobierno y la sociedad, la cual exige mayor información apegada a la verdad.
Comentó que  la información creíble se genera en las entrevistas, que es donde los reporteros y  el público pregunta en forma directa y que las respuestas generan más confianza que la información de los boletines –que en los países desarrollados ya no se utilizan; además de que se prohibe usar marketing para promocionar a los gobiernos.
Respecto a Guerrero, en esta página presentamos cuadros comparativos que registran la presencia en los medios de comunicación, en un periodo de un mes, del gobernador  Ángel Aguirre Rivero, los presidentes municipales y actores políticos del estado, la mayoría de los cuales desconoce el alcance del marketing político. Y quienes tienen el privilegio de conocer esta útil herramienta, no lo aplican de no ser el mandatario estatal.
Observamos en este análisis, también, que sólo algunos tratan de posicionarse a escala estatal para lograr que la sociedad conozca sus actividades administrativas, de gestoría y políticas,  con la finalidad  de preparar la ruta de una nueva  responsabilidad de elección o  administrativa.
Hoy en Guerrero existen estudiosos del marketing político, vienen de diversas áreas laborales, entre los cuales destacan columnistas políticos, directores de agencias de noticias, reporteros y analistas políticos; todos ellos con experiencia en el ramo político electoral.
El problema para  estos cuadros de mercadólogos –inclusive algunos han estudiado diplomados y asistido a seminarios en el extranjero– consiste en que  las campañas de gobernador y presidentes municipales, sobre todo en municipios grandes, contratan a consultorías que en primer lugar cobran unas cantidades millonarias.
Esas empresas, el primer paso que realizan es hacer un diagnóstico aplicando encuestas para conocer las variables positivas y negativas del candidato, las famosas FODA, fortalezas y debilidades, y recientemente ya es cuestionado su empleo, porque lleva tiempo para aplicarlas, luego para dar los resultados, y en  las campañas electorales  sólo se tiene 500 horas a lo más. El tiempo es oro, por eso surgieron otros métodos.
En las campañas electorales nada está escrito. Se dice de Guerrero que somos un pueblo emotivo, pasional, y el voto flotante que decide la elección, lo determinan  a última hora.   
Algunas estrategias de campañas son  pagadas en cantidades económicas descomunales, a consultorías de prestigio internacional y, sin embargo, se  pierden gubernaturas y presidencias municipales, y mucho de eso se debe a que los consultores externos, desconocen el sentir del ciudadano de nuestro estado.
Equivocan la estrategia, lanzan slogans, técnicamente muy bien elaborados que no gustan o persuaden a nuestro electorado. Y es aquí donde los mercadólogos del estado pueden ayudar en mucho; en primer lugar, conocen la ubicación política y física de los actores políticos.
Su diario interactuar con la ciudadanía los hace que estén actualizados en la problemática social. Esperemos que se les dé oportunidad y utilidad en las próximas campañas electorales a estos especialistas del Marketing Político. 
Sergio Mota Sánchez, es Diplomado en: Propaganda Política, GAMA, Comunicación; Análisis Político, Universidad Iberoamericana; Prospectiva Política, Universidad Iberoamericana; Análisis Electoral, Fundación Cambio XX1;Diseño de Estrategias de la Comunicación Política, Universidad Iberoamericana; Asistencia a seminarios de Mercadotecnia Política; Participante en campañas electorales desde  1979.

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