martes, 24 de septiembre de 2013

BOLETIN

Revisión de escuelas
para no exponer niños



(Prensas-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, encabezó una reunión con los regidores del cabildo e integrantes del gabinete, responsables de los 14 albergues que tiene a cargo el municipio. Ahí el primer edil solicitó trabajar en la reubicación de los damnificados a otros refugios para liberar los trece centros educativos y que éstos puedan reanudar sus actividades escolares.

Durante la reunión, el alcalde de la capital señaló que es de vital importancia conocer la situación de estos albergues temporales y pidió a regidores y funcionarios dar seguimiento a cada uno de los refugios que se tienen, ya que señaló que son demasiados y que es necesario reducirlos, “necesito que los que ya tengan sus viviendas limpias y no tengan algún riesgo, se vayan regresando a sus casas”, e instruyó que los damnificados al dejar los albergues, se lleven sus colchonetas, cobertores y mínimo una despensa.
Por otro lado, pidió a los responsables de cada uno de los albergues que mantengan un monitoreo constante para canalizar los apoyos en donde más se necesiten. 
Los funcionarios municipales le informaron que en los albergues de la escuelas primarias Nicolás Bravo, Adolfo López Mateos, 18 de Marzo, José Martí, Primer Congreso de Anáhuac, Lázaro Cárdenas, Quetzalcóatl, Crescencio A. Miranda y la ubicada en la colonia Plan de Ayala, así como la secundaria técnica número 30 “Lázaro Cárdenas”, el jardín de niños “Juan B. Salazar”, el CREA, la CNOP y las canchas de la Universidad, se tienen aproximadamente 4 mil 444 refugiados.
Se dijo que en caso de que estos no puedan ser colocados en otros albergues, tomarán la palabra de algunos dueños de salones de fiestas que han ofrecido sus espacios para acondicionarlos como refugios temporales, a efecto de liberar las instituciones educativas “se van a establecer brigadas para desocupar las escuelas y entregarlas limpias y en buenas condiciones.
De la misma forma se buscará habilitar otro lugar para devolver la escuela de la comunidad de Mazatlán. El presidente municipal reiteró que es urgente que las escuelas se desocupen, “debemos verificar qué instituciones se pueden estar entregando y cuáles sufrieron daños en su estructura para pedir en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su reparación”.
Los funcionarios destacaron que hay confusión y temor por parte de los damnificados, quienes creen que deben permanecer en los albergues para no quedar fuera de los apoyos del Fonden,  por lo que el alcalde reiteró que ninguna persona que haya sufrido algún tipo de perdida quedará fuera de los apoyos, “hay reglas de operación específicas en este tipo de Fondos de Desastre. Sin embargo, buscaremos alternativas con el apoyo del gobierno federal, para que todos sin excepción reciban ayuda en la medida de sus afectaciones” aclaró.   
En el caso de las personas que habitan sobre los márgenes de las barrancas como el caso de Las Calaveras, señaló rotundo que éstos no podrán regresar a sus viviendas no solo porque se trata de zonas federales, sino porque son áreas de muy alto riesgo que han quedado aún más resentidas por los efectos de la tormenta “Manuel”. 
Por otro lado, durante la reunión se dio a conocer que la ayuda a la comunidad de La Esperanza no ha llegado y que hay dos personas enfermas. Sin embargo, el alcalde de la capital comentó que ya estaba un helicóptero dirigiéndose a esa zona para llevar el auxilio necesario. 
Además, dio a conocer que a partir de hoy martes, el Ayuntamiento de Chilpancingo comenzará a pagar a más de mil personas que han venido participando en el Programa de Empleo Temporal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.