lunes, 9 de septiembre de 2013

NOTA ROJA

Éxodo de ganaderos
por violencia en la TC

ALTAMIRANO, GRO., a 01 de Septiembre del 2013.- El jefe de Salud Animal en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que en la Tierra Caliente (TC) se tiene un padrón de más 9 mil hatos ganaderos entre los nueve municipios de la región, de los cuales varios, confirmó que varios han abandonado la región por la inseguiridad. 

Wilfrido Nájera Lomelí dijo que de 9 mil 60 hatos o ranchos ganaderos que se tienen contabilizados en esta región calentana, actualmente no se tiene un dato preciso de cuántos han emigración con sus familias en los últimos días.
“Tenemos una cantidad no precisa ya que han emigrado varias familias de esta región y con ello algunos han vendido sus reses, lo que nos lleva a tener un dato no muy preciso de cuantos se mantienen en pie”, informó.
Añadió que de esos ranchos, se tienen problemas con enfermedades como es la tuberculosis y brucelosis, lo que ha conllevado a cuarentena algunos hatos en los municipios que se han detectado problemas de ese tipo.
“En cuarentena definitiva es cuando hemos detectado que hay presencia de tuberculosis, tenemos solo 31 ranchos ganaderos con cerco sanitario, pero cabe destacar que de esos 31 ya se han limpiado ocho de ellos”, resaltó. 
“También ya en estos días declararemos otros tres hatos más totalmente limpios, dejando ya una cantidad de 20 en las reservas de inspección para continuar con el monitoreo de tuberculosis”, adelantó.
Nájera Lomelí, dijo que la problemática que se tiene es mas en los municipios de Cutzamala de pinzón y Tlalchapa, donde están estos ranchos en observación y en trabajo continuo para poder sacarlos de esa cuarenta, ya sea despoblándolos o aplicándoles tratamiento a los animales.
Dijo que pese a que la Tierra Caliente es una zona altamente ganadera, no se ha tenido gran problema con el ganado ya que se ha estado produciendo carne para consumo en los estados del norte del país, lo que hace pensar que la carne que se produce en el ganado de esta región es de alta calidad para el consumo humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.