lunes, 30 de septiembre de 2013

NOTA

Por negligencia de 
Lázaro temen cólera


Habitantes  en la zona del Alto Balsas, preocupados por el peligro inminente de que se vuelva a presentar una contingencia de cólera, derivada de los estragos que dejaron las tormentas tropicales “Manuel e Ingrid en su paso por Guerrero. 

El coordinador para el Desarrollo Sustentable del Alto Balsas, Victorio Ríos Mundo, reveló que en algunas localidades del municipio de Mártir  de Cuilapa los casos de temperatura en menores de edad van en aumento, mientras que la secretaría de Salud no ha acudido a atender las consecuencias ni siquiera ha mandado medicamentos.
Dijo que  estragos que dejó la tormenta tropical Manuel en su paso por Guerrero se han empezado a manifestar en San Marcos Huacotzingo, del municipio de Mártir de Cuilapa, donde ya se han presentado varios casos de fiebre en menores de edad y en algunos adultos mayores”.
Por ello, se dijo preocupado, ya que los casos de enfermos por temperatura y fiebre no han sido atendidos y se corre el riesgo de que puedan presentarse algunos riesgos de epidemia o inclusive hasta alguna defunción.
Ríos Mundo criticó que desde algunos meses pobladores de San Marcos Huacotzingo y otras comunidades de Mártir de Cuilapa no han recibido atención médica, ya que las autoridades de la secretaría de Salud del estado se han negado a brindar ayuda a todo este sector de la población guerrerense.
“Esta tragedia que está sufriendo el pueblo de Guerrero para la secretaría de Salud ha sido un buen momento para ausentarse de la región, ya que a pesar de que hay comunicación y de que pobladores de las distintas comunidades de la región del Alto Balsas con pico y pala han abierto caminos y limpiado brechas, los médicos, enfermeras y personal administrativo de la secretaría de Salud desde el domingo de la tragedia no se han presentado a laborar”.
Señaló que la preocupación más grande para los habitantes es que los enfermos de fiebre no han recibido ayuda, ni atención médica y aunque no se tienen todavía cifras, dijo que muchos niños y adultos mayores ya han presentado mareos, vómito y calenturas por lo que ante la falta de la presencia médica, los casos van en franco aumento.
“Son los primeros síntomas de las inundaciones, ya que los niños llevan ya casi dos semanas viviendo encerrados en casas con humedad, rodeados de lodo, mosquitos y agua estancada, misma que se ha ido contaminando con el paso de los días, explicó.
Dio a conocer que otra de las preocupaciones de los pobladores del Alto Balsas es la remembranza de los años noventas, cuando en toda esta región hubo un brote de cólera que se convirtió en epidemia, misma que dejó muchas muertes y desolación, por lo que los mantiene inquietos, ya que, aseguran, “donde hubo una epidemia de cólera, en cualquier momento puede volver a surgir”.
Por último, dijo que por ello, urgió a las autoridades de la secretaría de Salud para que cuanto antes se haga presente en toda esta zona para dar atención a los enfermos y dotar de medicamentos a la población para evitar que se den casos de infecciones en la piel, así como gastrointestinales y un posible brote de cólera en esta región. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.