lunes, 2 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

18 casos de hepatitis,
Salud sin atenderlos 

Alfonso Negrón.COYUCA DE CATALAN, GRO.- Al menos 18 casos de hepatitis se han presentado ya en la comunidad de La Bajada, de esta municipalidad, lo que ha ocasionado pánico entre la gente y el cierre de un kinder, además de que la telesecundaria está analizando cerrar también. 

De acuerdo a la denuncia que se hizo llegar a este medio informativo, madres de familia y maestros del jardín de niños y la secundaria han pedido ya que se declare una emergencia sanitaria, pero las autoridades de salud han sido omisas. 
La señora Idalia Luna Martínez, maestra y directora del jardín, advirtió que las autoridades del sector salud del municipio y el estado “no han tenido escrúpulos” ante la contingencia que se está corriendo entre la población, donde realmente no hay ni siquiera el conteo de los casos, pues solo se tienen identificados los del kinder y la telesecundaria, que suman ya 29. 
Advirtió que ni siquiera se ha dotado de gel antibacterial a las instituciones educativas, lo que hace más delicada la situación.
Dio a conocer que han detectado 3 casos en primer año y siete en segundo, mismos que ya están en cuarentena, sin embargo, el pasado jueves se detectaron dos nuevos casos.
Advirtió que además de estos, hay varias personas de la comunidad que presentan los síntomas, pero han ido a la casa de salud de Amuco así como al centro de salud de Coyuca de Catalán, pero se les ha negado la atención médica. 
Advirtió que desde el mes de Mayo, la Secretaría de Salud n ha enviado ninguna brigada médica a la comunidad, pese a que recientemente hubo un problema también de hepatitis el la comunidad de San Antonio de las Huertas, que está cercana. 
Afirmó que acudieron directamente con el jefe de la jurisdicción sanitaria, Filemón Juanchi Quiñónez, quien se comprometió a mandar una brigada de salud y “solo mandó a unas personas que anduvieron haciendo preguntas en las casas pero enseguida se fueron y no volvieron a regresar”. 
Advirtió que el problema “es ya una epidemia” que se ha salido de control bajo la omisión de las autoridades.
La directora del jardín de niños “Amado Nervo” decidió cerrar sus puertas desde el pasado viernes ante el temor de que el problema sea aún más grave.
En la telesecundaria, el director Napoleón Gutiérrez Jiménez informó que tiene un caso confirmado, así como otros 5 que presentan los síntomas y que permanecen como “sospechosos”, sin embargo, dijo que está analizando si cerrar sus puertas o no, ya que no quiere perder clases. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.