miércoles, 25 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Ya flotan restos humanos en
la tierra de Vicente Guerrero 

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Apenas el pasado 9 de agosto, habría cumplido 231 años de su nacimiento aquí el consumador de la independencia el general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, a más de un mes, ahora están bajo el agua unas mil viviendas al descargar su furia el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en donde comienzan aparecer flotando restos humanos y de animales.

Los habitantes de la tierra del segundo Presidente de México, sabían que algún día se inundarían, pero nunca pensaron que sería muchos días, y con daños materiales relevantes , pues se habla de más de 22 mil afectados.
A más de 12 días de estar bajo el agua sus habitantes, son acompañados de la Virgen de la Natividad, que no les ha hecho el milagro, pues comenzaron flotar animales muertos y féretros vacíos del panteón municipal y las fosas sépticas contaminan las aguas que lucen de color verde.
Existen inminentes brotes infecciosos, por la presencia de restos humanos y la notoria podredumbre, pese a ello los habitantes tixtlecos siguen en el agua, muchos buscan rescatar algunas pertenencias y se ven obligados a nadar o transportarse  en lanchas improvisadas o de los voluntarios que han arribado del puerto de Acapulco, mismos que despreció el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano, que no les quiso proporcionar gasolina para trasladarse a otras zonas afectadas de Guerrero.
En medio de la tragedia, hay muchos comerciantes que tienen abierto sus negocios para vender sus productos para las personas que  necesitan de ese servicio.
Comienzan aparecer muchas personas con hongos en los pies, entre los que habitan bajo el agua como el barrio de El Santuario, Santa Cecilia, San Antonio, Canta Ranas,  Niños Héroes, Campo Santo, esta misma tragedia sucedió en el 2007 cuando también se desbordó la “Laguna Espejo de los Dioses”.
Al meter maquinaria pesada como trascabos para limpiar un poco las calles inundadas, se han encontrado cadáveres de vacas, caballos, y han aparecido animales anfibios como zapos.
Cuando los herederos del general Vicente Ramón Saldaña Almazán, afirman que  sabían que algún se inundarían, se debe a que muchas personas construyeron sus viviendas con la complicidad de las autoridades municipales en las orillas de la laguna “Espejo de los Dioses” y ahora se ha desbordado, además de que los ganaderos han tapado los resumideros naturales para cosechar pastura.
La preocupación no es para menos, ya que afirman  los damnificados que han visto flotar cuerpos, tanto del ganado que pastea por esa zona como de restos humanos que brotaron del panteón municipal.
La complicidad de las autoridades es porque les ha llevado los servicios urbanos a los que habitan al borde de la laguna, no obstante que se considera como un foco de inundación que data desde 1957.
Apenas el pasado domingo vino el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero  a tomarse la foto, y sus habitantes le reclamaron que habían pasado ocho días de la tragedia y era la hora que no se había presentado.
Lo único que recuerdan que les ofreció Aguirre Rivero, que en ocho días se solucionará lo de las inundaciones, luego de que se metió un momento a las aguas para ser entrevistado por un reportero de Televisa, teniendo como fondo una tienda “Cervefrío” en donde venden cervezas “Indio” y a los pocos segundos salió disparado corriendo sin saludar a los damnificados y se fue en su blindada camioneta.
Ahora esperan que el presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto venga a mojarse los zapatos y traiga beneficios para seguir reivindicando al prócer tixtleco, luego de que el pasado 15 y durante la tragedia arengó en el grito de Independencia a Vicente Guerrero Saldaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.