lunes, 2 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Impunes las desapariciones
forzadas en Gro.:Comverdad 


Integrantes de la Comisión de la Verdad advirtieron que la impunidad de las desapariciones forzadas registradas en la Guerra Sucia, ha permitido que en la actualidad esté vigente y a la alza este delito en Guerrero. 

Entre otras cosas, denunciaron que persiste el bloqueo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), para dar acceso a los expedientes de la Guerra Sucia que tienen dentro de los archivos de la Nación. 
El comisionado presidente, Enrique González Ruiz advirtió que debido a la impunidad que persiste en Guerrero y en el país sobre las desapariciones forzadas, hoy se siguen cometiendo delitos “de lesa humanidad” éstos. 
Alertó que el Estado de Guerrero ocupa el primer lugar con más casos en todo México, que de por sí es un país con un alto índice de desapariciones violentas.  
Afirmó que esto no es muy diferente a lo ocurrido en el periodo de los sesentas con la denominada Guerra Sucia, por lo que aprovechó para advertir que “cuando la impunidad persiste, provoca que este tipo de fenómenos se repitan”.
Lamentó que en México y Guerrero nunca se ha aclarado el tema de la guerra sucia, “nunca se ha juzgado a ningún perpetrador de delitos de lesa humanidad y por eso se siguen repitiendo los crímenes”.
Comentó que Guerrero es el estado con más casos de desapariciones forzadas, seguidos de Oaxaca y Chiapas.
También consideró que es lamentable que en México, las autoridades bloqueen los trabajos de grupos de organizaciones sociales dedicados a investigar qué sucedió durante la guerra sucia, situación a la que se han enfrentado desde hace poco más de un año como parte de los trabajos que ha hecho la Comverdad.
González Ruiz consideró que el Estado no tiene voluntad para resolver estos casos, debido a que todas las instancias del estado “ponen pretextos para negarles la información. 
“A veces nos dice que no somos autoridad y que no podemos tener acceso a la información y luego nos dicen que no tienen autorizado para dar información a ciudadanos, entonces vemos que no hay voluntad del estado”, sentenció.
Resaltó que la PGR “no quiere de ninguna manera mostrarnos esos documentos”, lo que les ha levantado muchas sospechas, por lo que están recurriendo a todas las vías posibles para tener acceso.
Los comisionados Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, Nicomedes Fuentes García y María del Pilar Noriega García, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que pongan mayor atención a este tipo de problemas, “que voltee los ojos a aquellas personas que fueron  agredidas hace muchos años”. 
Aseguraron que “ellos saben perfectamente dónde los dejaron, dónde quedaron enterrados”.
Denunciaron entre otras cosas que “el Estado quiere obviar, retardar para que este caso (el de Rosendo Radilla) no sea resuelto”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.