lunes, 9 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Reconstruirán 3 escuelas de la
UAG, afectadas por el sismo:SA 

Tres unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), serán reconstruidas en su totalidad, luego de que sufrieron serias afectaciones tras el sismo del pasado 21 de Agosto. 
Lo anterior fue dado a conocer por el rector Javier Saldaña Almazán, quien en un primer momento lamentó la situación, pero aclaró que se está gestionando para que las tres unidades académicas sean contempladas dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

En total son 6 edificios afectados por el último sismo, además de dos más que según el Rector, ya no están en condiciones para ser utilizados. 
En entrevista, el rector de la UAG informó que las escuelas de Ometepec, Acapulco y Cuajinicuilapa sufrieron importantes daños en su estructura como cuarteadoras y caída de bardas, por lo que permanecen en riesgo de desplomarse, pues además su estructura se debilitó de gran manera.    
Expuso a la preparatoria número 5 de Ometepec y la Unidad Académica de Derecho de Acapulco, como las más afectadas, mientras que la preparatoria número 30 de Cuajinicuilapa, la 2 y 17 de Acapulco, “entre otras”, únicamente sufrieron cuarteadoras en su estructura, pero “serán sometidas a una rehabilitación ligera”.
Los sismo del pasado 21 de Agosto en San Marcos y Acapulco, dejaron importantes daños en la entidad que hasta la fecha no se han reparado en su totalidad pese a que ya se empezaron a liberar apoyos del Fonden.
Se activó la declaratoria de emergencia para 19 municipios según Protección Civil del Estado, mientras que 2 mil familias resultaron damnificadas. 
Entre otras cosas, resultaron severamente dañadas las estructuras de edificios históricos, principalmente Iglesias, así como escuelas de los diversos niveles educativos. 
Saldaña Almazán señaló que los edificios de la preparatoria de Ometepec y la Unidad Académica de Derecho, serán reconstruidos al cien por ciento, pues por los daños ocasionados no podrían soportar otro temblor. 
Advirtió que de no hacerse como lo plantea, se estaría poniendo en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes.
Dijo que para la reconstrucción de la preparatoria 5 de Cuajinicuilapan necesitarán una inversión de cinco millones de pesos, mientras que la unidad académica de derecho requerirá de seis millones, por lo que ya se trabaja en las gestiones con el Fonden.
Para la rehabilitación de los otros cinco edificios aún no se tiene un presupuesto, pues Protección Civil estatal y la UAG continúan cruzando información para determinar el monto de los daños, sin en embargo confió en la pronta liberación de los recursos federales. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.