lunes, 30 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rescatan de las aguas
a la Virgen de Natividad


Javier Francisco Reyes.—Después de 17 días de estar inundado el Santuario, al mediodía de hoy lunes, un grupo de feligreses encabezados por los mayordomos rescataron a la Virgen Viajera de la Natividad, y con una procesión en la que participaron unas 4 mil pesos se la llevaron a la iglesia del barrio de San Isidro.
Unas 50 personas auxiliaron a los mayordomos del barrio de El Santuario, para rescacatar a la Virgen de la Natividad de las aguas pestilentes que subieron unos dos metros de altura.

En la esquina en donde se encuentra la escuela “Heroínas” esperaron pacientemente hasta después del mediodía en donde se incorporaron unas cuatro mil personas y la acompañaron hasta el iglesia de Sa Isidro en donde un sacersote ofició una misa de acción de gracias.
Los días 31 de mayo y 8 se septiembre la veneran con jubilo desde el año 1635. Su imagen es semejante a la Virgen de Covadonga posesionada en Oviedo, España.
Cuando se inició la veneración de La Natividad, la mayor parte de los pobladores de Tixtla habían sido evangelizados, éstos acordaron que la imagen de La Virgen en comento visitara y permaneciera en cada núcleo poblacional durante dos meses, comprometiéndose a cuidarla y rezarle rosarios (en esta fecha aún no se establecían los barrios tradicionales existentes en Tixtla. Sólo algunos habitantes residían en lo que se llamó valle Tixtlan, los demás núcleos poblacionales aludidos  estaban asentados en parajes ubicados en la periferia del mismo.
“Viene a cuento lo anterior porque en el año 1760 o tal vez  antes hubo una inundación producto del desgajamiento del cerro Xomislo que afectó a la población asentada en la parte bajas del valleTixtlan, propiciando que algunas familiares afectadas por este fenómeno natural  emigraran a la Costa Grande y Costa Chica, llevándose la imagen que tenían de visita. Uno de estos grupos generó dos pueblos en la Costa Grande: Tixtlancingo y Tepetixtla.
Según la tradición oral que da razón del suceso, al transcurrir los años la imagen de La Natividad se deterioró propiciando que quienes la poseían, decidieran llevarla a la ciudad de Puebla para procurar su restauración.
Se dice que la encomienda fue dada a cuatro personas que  la condujeron por caminos hasta su destino temporal mismos que al regresar a su lugar de origen decidieron descansar bajo los ahuehuetes  que actualmente están dentro del atrio del Santuario de la Virgen. Y, he ahí que al disponerse a continuar su transitar ésta se hizo pesada, tan pesada que no pudieron moverla.
En este orden de cosas se sabe que al darse cuenta de ello los vecinos del lugar se aglutinaron en torno a la Virgen de bulto a quien elevaron sus oraciones, ofrendaron incienso y encendieron cirios.
A propósito de esta conmemoración que se realizará desde los primeros días del mes de septiembre en Tixtla de Guerrero, pueblo bonito, jubiloso, alegre y pachanguero, visite este lugar con sabor a provincia.
Concurra a  esta conmemoración religiosa y vera como manos tempraneras ornarán con verdes, tendidos, cintas multicolores y cadenas de tapayola y otras flores la plazuela y altar de la Natividad al tiempo que resuenan los acordes de una banda musical o El Chile Frito.
Este día como cuando se le celebra, los feligreses caminaron por las calles, hasta el barrio de San Isidro, en donde quedará por un tiempo la Virgen de la Natividad.

1 comentario:

  1. ¡Qué hermosa historia! Tixtla por sus tradiciones y baluartes históricos que aportaron a la conformación del México independiente merece un trato digno por parte de los gobernantes, más aún en esta situación de contingencia extrema. Ignacio Manuel Altamirano en alguno de sus textos hace una deliciosa reseña de las fiestas que el pueblo de Tixtla y de Guerrero ofrendaba a la virgen de la Natividad. Conociendo al pueblo tixtleco: ¡jamás renunciarán al orgullo de ser depositarios de tanta riqueza cultural que poseen!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.