lunes, 9 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Capital Libertaria de los
 Mexicanos, Chilpancingo 


Javier Francisco Reyes/Notimex.--No sólo es el hogar de los chilpancinguenses y ciudad que alberga los tres poderes del Estado, es la Capital Libertaria de los mexicanos, el viernes 13 de septiembre se estarán cumpliendo 200 años en que el generalísimo José María Morelos y Pavón emitió el decreto de la Abolición de la esclavitud en 1813.

Para celebrarlo en grande, se realizan trabajos a marchas forzadas de remodalación y rehabilitación del centro histórico de Chilpancingo, pero también simultáneamente en la plazuela en donde está la estatua ecuestre del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
Las autoridades tienen programado hace la inauguración de las obras el viernes 13, en el marco en que la LX Legislatura Local, realizará  la ceremonia solemne, en donde también entregará la presea “Sentimientos de la Nación”.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago, por el centro de la capital del estado, pudo corroborar que le “rebajaron” al mínimo la marquesina de un expendio de tortas McDonald's, en tanto que el dueño del restaurante “Citrus”, con toda impunidad sigue conservando su toldo, que le quita vista y nuevo diseño a la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac”.
Los mismo sucede con el propietario  de la cafetería “La Cobacha”, que está invadiendo parte de lo que se considera como la banqueta, entonces las autoridades deberán ser parejos para todos, y lo mismo reubicar el de los juegos eléctricos “Cosquillitas”.
Este 11 de septiembre es el Bicentenario de Chilpancingo, conmemorada ahora como la primera Capital Independiente de la América Septentrional.
Esta ciudad, que hoy es la capital de Guerrero, tiene dichos cimientos históricos hace 200 años, en cuya sede se dictaron los Sentimientos de la Nación y la instalación del Primer Congreso de Anáhuac por el general José María Morelos y Pavón.
Es así que no sólo es el hogar de los chilpancinguenses y ciudad que alberga los tres poderes del Estado, es la Capital Libertaria de los mexicanos. Donde, además, se emitió el decreto de la Abolición de la Esclavitud el 5 de octubre de 1813.
Después de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en lo que hoy es la histórica catedral de la Asunción de María, de acuerdo a datos históricos, el resto de las sesiones del Primer Congreso de Anáhuac se llevaron a cabo en un antiguo mesón de Chilpancingo, que se habilitó como Palacio Nacional y Legislativo.
El alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, dijo que, a 200 años, de lo que era un pueblo pequeño, donde el general José María Morelos y Pavón decidió convocar a los constituyentes, hoy es una ciudad grande, con una población de alrededor de 350 mil habitantes y concentra varias instalaciones universitarias.
"Para nosotros tiene un significado muy importante, por eso es que junto con los compromisos que se hicieron con el Ejecutivo del estado, estamos a marchas forzadas con los trabajos de remodelación de la plaza central que lleva por nombre Primer Congreso de Anáhuac", comentó.
En este marco del México independiente, dijo Moreno Arcos, "afortunadamente la hoy capital de Guerrero tiene un reconocimiento en el ámbito nacional".
En cuanto a servicios públicos y desarrollo, paso a paso logra avances, acotó al señalar que "no es fácil, como autoridades tenemos un reto"; aunque en los últimos 30 años ha tenido un notable crecimiento.
En este contexto, el cabildo de Chilpancingo integró una Comisión Especial para llevar a cabo actividades en el marco de los 200 años de la primera capital de México Independiente; el regidor Víctor Hugo Soto Martínez informó que como parte de la conmemoración se eligió el cabildo infantil.
Además, se llevará a cabo el hermanamiento de Chilpancingo con Xalapa, Veracruz, en esta semana, como ha ocurrido con Morelia, Michoacán, cuyo objetivo único es difundir las culturas y tradiciones de la capital, pero particularmente lo que históricamente representa para el México Independiente.
A través de la firma de convenio de hermanamiento se buscará coordinar actividades culturales, académicas, así como coadyuvar y contribuir en el ejercicio de gobierno para compartir experiencias exitosas y un sin fin de actividades que habrán de permitir que esta capital pueda mantener enlaces con otros municipios.
El cabildo de Chilpancingo, dijo, promueve el hermanamiento con ciudades, que fueron provincias, que tuvieron representantes hace 200 años en el primer Congreso de Anáhuac, entre ellos Xalapa, Puebla, Estado de México, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Tecpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.