martes, 22 de octubre de 2013

ARTICULO

El PRI estratégico y visionario

“La Historia nos permite descubrir la forma de intervenir en los acontecimientos del presente  para influir en ellos de forma conveniente”. Juan Brom.

Efraín Flores Maldonado.

El politólogo Maurice Duverger afirmó en uno de sus textos famosos que “los partidos políticos, como los hombres, siempre conservan vestigios de su origen”. Así, los Dirigentes del PRI, Nacionales y los de Guerrero, no deben olvidar que el PNR, antecedente del PRM y del actual PRI, surgió el 4 de marzo de 1929, de una coalición de los revolucionarios triunfantes en 1910 y de infinidad de pequeños partidos políticos regionales, estatales y municipales que bajo la dirección del excelente General y político Plutarco Elías Calles deseaban que la lucha por el poder continuara por la vía pacífica y no se siguiera haciendo por medio de las armas. En esa primigenia camada, figuraban hombres de todos los credos políticos,  
líderes campesinos y obreros, representantes de las clases medias, comerciantes  e industriales, profesionistas de varias disciplinas y hasta personalidades políticas distanciadas personalmente. En 1938 con el Presidente Lázaro Cárdenas el PNR se transforma en PRM y en la  nueva organización se agregan figuras destacadas de la Izquierda Mexicana. El propio Hernán Laborde  líder del PCM, estuvo presente en la convención de donde surgió el Partido de la Revolución Mexicana y pronunció un discurso en que llama a constituir “un frente nacional por el bienestar de México”. En 1946 el PRM se transforma en el actual PRI y se adhieren importantes hombres de negocios y empresarios, entre otros, algunos se identificaban como hombres de la “derecha”, representados por el Presidente Miguel Alemán. Así el PRI históricamente ha basado su fuerza en una creciente inclusión en su dirigencia y militancia de hombres y mujeres de todas las clases y hasta de ideologías diversas a su origen revolucionario. Y ello le ha permitido al PRI ganar elecciones Nacionales, en estados y municipios. Postuló a  Miguel Alemán Velasco, hijo del presidente Alemán, candidato a Gobernador por Veracruz,  A Enrique González Pedrero  ex¬¬ –militante del PCM para Gobernador del Estado de Tabasco; A Vicente Fuentes Díaz, ex –militante del Partido Popular de Vicente Lombardo Toledano, para el Senado por Guerrero. Aquí en el Sur la dirigencia del PRI desde hace algunos años ha venido practicando una estrategia visionaria que le ha permitido recuperar cuadros políticos valiosos que habían abandonado sus filas o que, como Mario Moreno Arcos, habían colaborado abiertamente con el candidato de la coalición encabezada por el PRD disputando y ganando el actual poder Ejecutivo Estatal. Mario Moreno Arcos es un valioso cuadro político netamente municipal y si el PRI no lo hubiese postulado su candidato a la presidencia de Chilpancingo, Mario hubiera sido candidato del PRD y hoy representaría a ese partido en el Ayuntamiento de la capital de Guerrero. Ahora  que el PRD y MORENA postularán en el 2015 candidatos al Gobierno Estatal, en los municipios y en los distritos locales y federales, dividirán sus votos y perderán “casi” todas las candidaturas, pero… el PRD podría alzarse con la victoria en la Capital del Estado  si postula al Diputado Federal Jorge Salgado Parra, es joven, inteligente, de sobresaliente nivel académico con su doctorado en Derecho, por la Complutense de Madrid. El PRI por lo tanto, en lugar de enfrentarlo… debería atraerlo a sus filas y hacerlo su candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo. La militancia del PRI lo aceptaría. Desde luego, esta es mi modesta visión… mi opinión y el PRI haría muy bien en analizarla como viable, posible…conveniente. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.