jueves, 24 de octubre de 2013

ARTICULO

Los deberes de
Angel Aguirre R.

“El hombre de la nueva política debe servir a los intereses nacionales construyendo acuerdos esenciales con las oposiciones legítimas”. José Francisco Ruíz Massieu.


Efraín Flores Maldonado.

Después de la tormenta climatológica, lo prudente, viable y políticamente necesario es que el Ejecutivo Estatal tome en sus manos, el timón de la reconstrucción material y social del Estado. No se trata solo de mostrar una voluntad discursiva, sino esencialmente, de pasar a la acción organizativa, administrativa y operativa que nos permita recobrar la normalidad de nuestra vida cotidiana… y política guerrerense.
En este maremágnum, no se trata de eliminar la crítica legitima; Lo ideal es que incluso, se magnifique señalando con positiva intensión los errores e insuficiencias en que incurran los funcionarios de las instituciones públicas, incluido, desde luego, el propio Gobernador. La crítica históricamente ha sido el instrumento para denunciar a funcionarios deshonestos y ha servido, aunque sea esporádicamente, para detener abusos y propiciar el castigo a los culpables. En este rubro será vital que el Gobierno Federal lance al conocimiento de la opinión pública, los nombres de los servidores públicos que al menos en los últimos 15 años han obrado de manera irresponsable y corrupta para autorizar asentamientos humanos en los históricos humedales de la geografía principalmente de Chilpancingo y Acapulco. Habrá sorpresas inesperadas y desesperantes y lo más valioso seria que los culpables además de la exhibición política pública, enfrenten procesos en los que asuman responsabilidades y sufran penalidades administrativas y claramente penales. El desastre no debe quedar impune. Desde luego, el Ejecutivo Estatal debe poner a sus mejores hombres y mujeres para que se eslabonen con las instancias federales y municipales a efecto de diseñar y operar toda la estrategia que nos conduzca a la reposición de carreteras y puentes, vías interiores en las ciudades, restablecimiento de los servicios públicos y aplicación honesta de los recursos públicos que como remedio se apliquen. No caben en este equipo emergente funcionarios ineptos, inexpertos o aquellos públicamente famosos como ineficientes y ladrones. En el equipo deben estar los mejores para que la tarea directiva del Ejecutivo Estatal se cumpla cabalmente y en el corto plazo la población en general conozca y reconozca la eficaz labor desplegada por la pluralidad gubernamental bajo la dirección del Ejecutivo local. En el puerto de Acapulco por ejemplo, el alcalde Luis Walton recibió un oficio con carácter de urgente el día primero de este mes en el que los directivos del CONALEP 2 le imploran que de inmediato proceda a reconstruir su calle que comparten con estudiantes de una escuela secundaria técnica. La calle esta deshecha y hasta la fecha el presidente municipal ha guardado silencio mientras los vecinos de la colonia Miramar, no entienden porque Walton los abandona y porque no le interesa el destino y bienestar de esas comunidades docentes y escolares. El Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero requerirá en este proceso de reconstrucción manos amigas y solidarias, pero también este tipo de denuncias y oportunos índices de fuego que  servirán para señalar a funcionarios indolentes, ineptos y corruptos que estén traicionando la confianza del Ejecutivo Estatal. Colaboración y crítica veraz, seria la fórmula para fortalecer políticamente al Gobernador para que cumpla sus deberes con el pueblo que lo eligió y que en el gobernante deposita su confianza… y su esperanza. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.