jueves, 10 de octubre de 2013

BOLETIN

Recibe Congreso unas 500
ideas para la Constitución

(Prensa-Congreso).--La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos recepcionó más de 500 propuestas que recibió el Congreso de Guerrero  en los foros de consulta para la iniciativa de reformas integral a la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a un informe de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se establece  que se realizaron siete foros regionales, cinco conferencias magistrales y tres encuentros con la Barra y el Colegio de Abogados de la entidad, así como con especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En los foros regionales de Chilpancingo se recibieron 16 ponencias con 103 propuestas; en Acapulco, 19 ponencias con 94 propuestas; en Zihuatanejo, 10 ponencias con 33 propuestas; en Ometepec, 16 ponencias con 50 propuestas; en Tlapa, 11 ponencias y 36 propuestas; en Iguala, 6 ponencias con 14 propuestas y en Ciudad  Altamirano 9 ponencias con 44 propuestas.
Derivado de los encuentros que sostuvieron con especialistas en la materia se recepcionaron 14 ponencias y 71 propuestas; generando en total 101 ponencias sistematizando un total de 533 propuestas para la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política local.
Entre las propuestas se encuentran reducir el número de diputados plurinominales de 18 a 8; crear la figura del diputado migrante, que los jueces y magistrados no gocen de fuero constitucional, que los integrantes del Tribunal Electoral no sean elegidos a propuesta del gobernador ni al procurador.
Asimismo, que el Congreso del Estado, previa convocatoria pública y evaluación profesional, nombre a los funcionarios del Tribunal Electoral y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El documento señala el reconocimiento de la policía comunitaria  y la Coordinación de Autoridades Comunitarias (CRAC) como órgano de justicia surgido de las necesidades de los pueblos y la creación del Instituto de Evaluación de los Servidores Públicos del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia del Estado, entre otros propuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.