viernes, 4 de octubre de 2013

BOLETIN

Crear un Fideicomiso
para la reconstrucción


(Prensa-Congreso).--El Congreso del Estado hizo un exhorto a los tres poderes de gobierno para que constituya un Fideicomiso con el objeto de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos aportados por los distintos órdenes de gobierno y garantizar su correcta aplicación.
También se exhorto al Congreso de la Unión, para que destine mayor inversión para la reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico “Manuel” en el Estado.

Lo anterior, a propuesta  del diputado Amador Campos Aburto, quien refirió que es necesario que los tres poderes de gobierno  realicen  un padrón de damnificados en el Estado y a su vez no se permita la entrega de apoyos de manera discrecional y con fines políticos.
El legislador  manifestó que los Ayuntamientos de Acapulco de Juárez y Chilpancingo deben informar al Congreso sobre las licencias de cambio de uso y de construcción, que permitieron el desarrollo inmobiliario en las zonas afectadas. A propuesta del legislador Antonio Gaspar Beltrán, se agregó que sean todos los municipios los que cumplan con esa obligación.
Por otra parte para que se implemente de manera urgente un programa especial  y fortalezca las acciones para prevenir y controlar el problema del dengue en las diversas zonas del Estado afectadas por los fenómenos Ingrid y Manuel, la diputada Julieta Fernández Márquez propuso al Pleno exhortar al Secretario de Salud. 
A propuesta del diputado Marcos Efrén Parra Gómez se exhortó al Ejecutivo Federal que instruya al secretario de Trabajo y Previsión Social que, a través del FONACOT, realice una campaña de negociación con fabricantes y comercializadores de electrodomésticos para obtener mejores precios que se ofrezca a la población que perdió con los recientes fenómenos meteorológicos.
En la misma sesión, los legisladores exhortaron  a los titulares de las Secretarías de Educación Federal y Estatal para que autoricen una prorróga en el plazo de la convocatoria del Programa Nacional de Becas  siga abierto el proceso de inscripción para que los jóvenes estudiantes de los municipios afectados por los desastres naturales. El exhorto fue propuesto por la diputada Julieta Fernández Márquez.
Además, a petición del diputado Arturo Bonilla Morales,  se exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a quien corresponda que la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres sea de manera honesta y transparente.
Durante la sesión de este jueves se acordó suspender las sesiones solemnes para conmemorar el Bicentenario del primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, así como el proceso de selección y designación del recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” y la sesión donde se otorgaría dicho reconocimiento.
Asimismo, se exhortó a las Legislaturas y a la Asamblea del Distrito Federal a hacer suyo el pronunciamiento de la Tercera Conferencia Permanente de Legisladores Locales por el que rechazan las propuestas de desaparición de las autoridades electorales de las entidades y del Distrito Federal, así como las propuestas que atenten en contra de la soberanía de los Estados. 
Intervenciones 
El legislador Héctor Astudillo Flores intervino sobre la conmemoración de los 200 años del decreto de abolición de la esclavitud por el generalísimo José María Morelos y Pavón.
En otro tema los diputados Evencio Romero Sotelo, Abelina López Rodríguez y Roger Arellano Sotelo dieron a conocer su postura referente  a los fenómenos meteorológicos de las Tormentas Tropicales Manuel e Ingrid que afecto a Guerrero.
El Congreso de Guerrero podrá revocar o suspender el mandato a los alcaldes que incumplan, sin causa justificada, la entrega o firma de dos o más cuentas públicas. Así lo establece la propuesta de reformas a las Leyes Orgánicas de Municipio Libre y del Poder Legislativo, de los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Amador Campos Aburto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.