viernes, 4 de octubre de 2013

BOLETIN

Revocar mandato a
alcaldes incumplidos


(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero podrá revocar o suspender el mandato a los alcaldes que incumplan, sin causa justificada, la entrega o firma de dos o más cuentas públicas.

Así lo establece la propuesta de reformas a las Leyes Orgánicas de Municipio Libre y del Poder Legislativo, de los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Amador Campos Aburto que fue presentada ante el pleno de la 60 Legislatura durante la sesión ordinaria de este jueves.     
El proyecto de reforma establece, también, que con las dos terceras partes de los integrantes del Congreso se podrá revocar o suspender el mandato de los alcaldes cuando incurran en irregularidades.
En la sesión ordinaria, los legisladores plantearon que dicho procedimiento deberá ser concluido a más tardar en noventa días naturales, otorgando a la Comisión Instructora un plazo de veinte días naturales para dictaminar y presentar el dictamen correspondiente, y una vez finalizada la instrucción un plazo de tres días naturales al Pleno para resolver en definitiva.
En relación a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo plantean establecer lineamientos claros que permitan a las Comisiones de Examen previo e Instructora conocer y dictaminar en un menor tiempo sobre las denuncias juicios de suspensión, desaparición de Ayuntamientos, suspensión o revocación de cargo o mandato a los alcaldes.
La iniciativa señala que es indispensable que se elimine en los ordenamientos legales vigentes las lagunas jurídicas que prevalecen, para evitar diversas interpretaciones a la norma o aplicar indebidamente un precepto legal.
“La existencia de lagunas jurídicas y la falta de precisión y claridad en el articulado origina la proliferación de recursos, medidas dilatorias y juicios ante diversas instancias judiciales”, añade.
El documento refiere que si bien es cierto que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado establece los asuntos de los que conocen dichas Comisiones Ordinarias también es verdad que omite la facultad del conocimiento de los juicios de suspensión o desaparición de Ayuntamientos y de los de suspensión o revocación de cargo o mandato a los ediles municipales.
Iniciativa
La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, propuso reformas  a la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado para establecer que se les otorgue un trato preferencial en las oficinas de la Administración Pública Estatal y Municipal, asimismo que destinen una ventanilla que atienda los asuntos de este sector.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de Ley de Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes en el Estado y la adhesión al acuerdo enviado por el ayuntamiento de Acapulco denominado “Gran acuerdo por Acapulco”.
Asimismo, se aprobó exhortar  a la directora del Instituto nacional de Antropología e Historia para que aplique los procedimientos correspondientes para que la histórica ciudad de Iguala sea reconocida como patrimonio cultural del Estado y de la República mexicana. 
También el exhorto a la Secretaría de Turismo Federal para que reactive el proceso de otorgamiento de las denominaciones de “Pueblos Mágicos” aquellos poblados que cumplan con los requisitos y atributos para alcanzar la denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.