miércoles, 9 de octubre de 2013

BOLETIN

Atender afectados de
la sierra, pide Olaguer 


(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los alcaldes, para que las dependencias a su cargo se aboquen a atender de manera urgente las necesidades extraordinarias de los afectados por la tormenta tropical Manuel en comunidades y municipios de la Sierra.

A propuesta del diputado Olaguer Hernández Flores, la 60 Legislatura también exhortó  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en coordinación con el gobierno de Guerrero inicie la reparación de los caminos rurales, puentes y carreteras dañadas que comunican a las comunidades  de la misma región.
Actualmente, informó Hernández Flores, hay alrededor de 200 comunidades y 25 mil habitantes incomunicados en la zona de la Sierra que la integran las partes altas de 14 municipios. 
Asimismo al Congreso de la Unión se conminó para que destine una partida extraordinaria que garantice recursos suficientes para la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.
En tribuna, el legislador  expuso que Guerrero se vio afectado por fenómenos meteorológicos  inusuales provocados por la depresión tropical Manuel y el huracán Ingrid, lo que trajo como consecuencia inundaciones severas, deslaves de carreteras y desbordamiento de ríos, que han puesto a la población en una situación muy vulnerable.
Dijo compartir los reclamos de la gente de la sierra por la desatención que han sufrido sus comunidades y habitantes y que este desastre se suma el abandono histórico que padecen las comunidades serranas del estado.
“Sabemos que los apoyos se han concentrado principalmente en Acapulco y Chilpancingo y otros municipios; sin embargo, hemos observado que en los  municipios de la Región de la Sierra del Estado, poco o nada se ha hecho para mitigar sus necesidades”, finalizó, el diputado priísta. 
Los diputados Abelina  López  Rodríguez, Jorge Camacho Peñaloza, Jesús Marcial Liborio y Héctor Apreza Patrón participaron en el debate sobre el tema.
Comparecencia 
En otro punto de orden del día, se turnó a la Comisión de Gobierno la propuesta de comparecencia del subsecretario de Protección Civil del Estado, presentada por el diputado Omar Jalil Flores Majul.
Nueva Ley de Cultura 
Por otra parte, el Congreso de Guerrero aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado la que dotará de un ordenamiento legal moderno, integral, dinámico y acorde con las nuevas necesidades estatales, regionales y municipales en cuanto al fomento y desarrollo de la cultura y con la reciente creación de la Secretaría de Cultura.
Intervenciones
Los diputados Evencio Romero Sotelo, Roger Arellano Sotelo, Omar Jalil Flores Majul y Arturo Bonilla Morales intervinieron sobre las recientes afectaciones por los fenómenos meteorológicos  Ingrid y Manuel que afectaron al estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.