lunes, 7 de octubre de 2013

BOLETIN

Reciben apoyos afectados
empresarios y comerciantes


(Prensa-Ayto).--Dado que el sector empresarial y comercial también representa un sector importante en el municipio, el alcalde Mario Moreno Arcos anunció que todos aquellos negocios que resultaron directamente afectados por el huracán “Manuel”, serán beneficiados con apoyos a fondo de perdido y créditos blandos, que les otorgará la Secretaría de Economía del gobierno federal, a fin de que se reactive la economía local y con ello la generación de empleos.

Lo anterior, al informar sobre la reunión que sostuvo hace unos días con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien en atención al compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar a Guerrero, otorgará diversos apoyos a los empresarios y comerciantes que resultaron con afectaciones en sus negocios.
En ese sentido, el alcalde invitó a los empresarios y comerciantes damnificados, a acercarse al Ayuntamiento capitalino a fin de que la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio le brinde la información correspondiente, con el objeto de que se registren en el censo que se realizará para tal efecto, y de esa forma acceder a los apoyos.
Indicó que la idea es que el apoyo fluya hacia todos los negocios que resultaron afectados. Sin embargo destacó, que se dará especial atención a los comercios formalmente establecidos en las laterales del río Huacapa.
Explicó que se manejarán tres tipos de apoyos para los negocios que cuenten con las licencias correspondientes y con su registro federal de contribuyentes; “el primero es un subsidio de entre 10 y 25 mil pesos; el segundo a través de un crédito blando del 9.5 por ciento que se otorgará a través de Nacional Financiera, a pagar a plazos de 3 o 4 años, sin que se necesite aval".
El tercer tipo de apoyo será canalizado en coordinación con la Secretaría del Trabajo a través del Programa de Empleo Temporal, y está destinado a negocios legalmente establecidos, para evitar que aquellos que cuenten con trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que por las afectaciones tengan problemas de liquidez, se vean obligados a despedir a sus empleados.
Moreno Arcos dio a conocer que este lunes arribará a nuestra capital un tráiler de Nacional Financiera que se ubicará en el estacionamiento del Auditorio estatal “Sentimientos de la Nación", de lunes a jueves, para brindar la asesoría necesaria a quien lo solicite, y añadió que, “con este paso nos convertimos en el primer municipio que ofrecerá este tipo de apoyos al sector empresarial; la unidad cuenta con ocho módulos de atención a los empresarios interesados en iniciar los trámites crediticios”. 
El presidente municipal dijo que a pesar de que aún no se establecen las reglas de operación, se realizará un censo en el que se le requerirá al empresario información básica para determinar el tipo de apoyo de acuerdo a su situación, entre los que por supuesto destaca, haber resultado afectado, o que, “por ejemplo se encuentre en zonas dañadas y de difícil acceso para la clientela, como el caso del encauzamiento Río Huacapa”.
En cuanto a los negocios informales, señaló que aunque no hay la certeza,  existe la posibilidad de que puedan recibir algún tipo de ayuda a pesar de que la Federación no cuenta con programas que apoyen el comercio informal.
Por último, señaló que hasta el momento llevan 300 negocios encuestados, por lo que llamó a los comerciantes afectados a acercarse al Ayuntamiento donde aseguró les ayudarán en lo que más puedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.