martes, 22 de octubre de 2013

BOLETIN

Extremar precauciones ante
 Raymod, pide el edil Moreno 

(Prensa-Ayto.).-El gobierno municipal de Chilpancingo exhortó a la ciudadanía tomar precauciones por la presencia del huracán “Raymond”, y pidió a quienes viven en barrancas o en los márgenes del río Huacapa a acudir a los albergues previamente establecidos en caso de ser necesario. Asimismo, informó que la presa de Cerrito Rico, cuya compuerta de desfogue se encuentra abierta completamente, está en constante monitoreo.

“Estamos en alerta máxima para prevenir cualquier contingencia”, puntualizó el presidente municipal Mario Moreno Arcos, al encabezar ayer una reunión de trabajo de emergencia, con síndicos, regidores, secretarios, subsecretarios y directores de área del Ayuntamiento capitalino, con quienes acordó acciones diversas medidas para atender, llegado el caso, a la población que requiera de apoyo por las lluvias de este nuevo fenómeno meteorológico. 
En este sentido, dio instrucciones precisas a los funcionarios del gobierno municipal, responsables de vigilar y monitorear las barrancas que atraviesan la ciudad, a estar pendientes y en constante comunicación con la población que vive junto a ellas, a fin de mantenerlos informados y en su caso invitarlos a refugiarse en los albergues, toda vez el nivel del agua en la mayoría de estas se ha incrementado.
El presidente municipal también dio instrucciones y designó responsables para atender los albergues que aún se encuentran funcionando, además de los que ayer mismo se reactivaron por la contingencia, a fin de recibir a las familias que por la situación de alto riesgo tuvieran que evacuar sus viviendas.  En ese tenor, desde el medio día de ayer, se les dotó de agua potable, colchonetas, cobijas y víveres, además de establecerse un operativo con personal de la Secretaría de Salud, a efecto de garantizar la atención médica a quienes ahí se encuentren.
Por otro lado, Moreno Arcos reiteró que la presa de Cerrito Rico está siendo constantemente monitoreada desde la contingencia provocada por “Manuel. “Hasta ahora (lunes), la presa está trabajando bien; le faltan dos metros y medio para que llegue a su límite y están entrando 300 litros de agua por segundo mientras que por la compuerta están saliendo mil 250 litros por segundo; eso nos indica que no hay ningún problema con la presa. Sin embargo, de cambiar esta situación lo estaremos informando de inmediato, además de evacuar a la población antes de que pudiéramos tener algún tipo de problema”.
Agregó que además de los albergues temporales que se encuentran activos, (Indeg, Suspeg y canchas de la UAG),  se suman tres más que desde ayer fueron reactivados para recibir, en caso necesario, a todas aquellas personas que pudieran requerirlo y que se encuentran ubicados en las escuelas primarias Primer Congreso de Anáhuac, Quetzalcóatl y Secundaria Técnica número 30, además de habilitarse otras instituciones educativas si la situación lo ameritara. 
En lo que respecta a las comunidades que integran el municipio, sólo se reportaron daños en la localidad de San Vicente, hasta donde llegaron el Síndico Abelardo Adame, así como los titulares de Seguridad Púbica y Protección Civil desde el domingo por la noche,  para  trasladar a un grupo de familias de San Vicente que arribó a la capital  ayer mismo, para refugiarse en el albergue del INDEG, mientras que otras lo hicieron en Coapanguito. “Desde ayer se tomaron las medidas necesarias en cuanto víveres, agua, colchonetas y cobijas. “Hay una atención constante de sus necesidades”, enfatizó el alcalde.
Moreno Arcos reiteró las recomendaciones a la población por este nuevo fenómeno meteorológico, principalmente la de estar alertas a fin de que no corran ningún peligro, sobre todo aquellas que viven a barrancas, laderas y cerca de las márgenes del río Huacapa o de la presa Cerrito Rico, señalando que el gobierno municipal que encabeza está al pendiente de la evolución de “Raymond”, y que en caso de ser necesario se informará a la ciudadanía por todos los medios de comunicación existentes.
Por último, el presidente municipal pidió a los chilpancinguenses no dejarse llevar por rumores, tras reiterar que tanto el gobierno municipal como el estatal, en el ámbito de sus competencias permanecen en máxima alerta a fin de prevenir cualquier contingencia en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.