miércoles, 9 de octubre de 2013

BOLETIN

Crear Ley servicio
de carrera:Arcos C. 

(Prensa-Congreso).--Para romper con el antecedente histórico en el que se ha desarrollado la élite política y de poder para decidir quiénes integran la estructura administrativa pública, el diputado Alejandro Arcos Catalán, propuso la iniciativa de Ley del Servicio Público Profesional de Carrera del Estado de Guerrero.
De aprobarse, dicha Ley aplicará a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los organismos Autónomos del Estado, organismos con Autonomía Técnica y municipios de la entidad.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Arcos Catalán dijo que el rompimiento de las élites políticas brindará la oportunidad de formar servidores públicos por vocación, que permitan eficientizar el desempeño de la administración pública en beneficio de la gente.
Indicó que aprobarse dicha Ley, permitirá la independencia y efectividad de la administración pública, “tanto en los recursos como de las políticas públicas, pues al término de cada administración se renuevan estructuras burocráticas que inician con ciclos o procesos de aprendizaje que tienen alto costo al Estado, con impacto en la población”.
El diputado perredista aseguró que la Ley del Servicio Público Profesional de Carrera del Estado de Guerrero dará la oportunidad a quienes tengan la capacidad, experiencia, perfil, academia, actitudes y aptitudes al someterse a un proceso de selección, por examen o concurso, para ocupar cargos de mejor nivel en la dependencia en la que laboren.
En ese sentido se prevé la modernización de la administración pública que impulsará la creación de una “burocracia eficiente y eficaz en dos niveles de gobierno: estatal y municipal, y en los tres órdenes: ejecutivo, legislativo y judicial en los rangos de jefaturas de departamento, subdirecciones y direcciones de área”.
Finalmente el diputado Alejandro Arcos Catalán lamentó que en el caso de Guerrero exista en la Ley Orgánica del Poder Legislativo un capítulo que incluye tres artículos del 200 al 202 relativos al Servicio Civil de Carrera, pero que nunca se ha implementado.
Respaldan extensión de organismos electorales locales 
Diputados locales ratificaron el pronunciamiento de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales (COPECOL) por mantener los organismos electorales locales para organizar las elecciones estatales y municipales, rechazando la posible creación de Instituto Electoral.
En sesión del pleno exhortaron también a las legislaturas del país, a la Asamblea al D.F., y al Congreso de la Unión, para que hagan lo propio en la esfera de su competencia.
La propuesta fue firmada por los legisladores Tomás Hernández Palma, Antonio Gaspar Beltrán, Ángel Aguirre Herrera, Alejandro Arcos Catalán, Roger Arellano Sotelo, Miguel Ángel Cantoràn Gatica y Oscar Díaz Bello.
Por otra parte el diputado Rodolfo Escobar Ávila presentó una propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que instruya a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en coordinación con el Gobierno Estatal y Municipales destinen y gestionen recursos económicos para la difusión, promoción y creación de los lugares turísticos de aventura, así como la ampliación de dicha actividad en el estado, la propuesta fue remitida a la Comisión de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.