miércoles, 9 de octubre de 2013

BOLETIN

Orientará CONDUSEF a
 damnificados aquí:MMA 


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, anunciaron la instalación de un módulo de atención y orientación de esa institución en la ciudad, a fin de atender a quienes resultaron afectados por el huracán “Manuel”, y que tienen créditos con instituciones oficiales y bancarias, empresas diversas e incluso la contratación de seguros, a fin de que hagan valer sus derechos.

“Con el apoyo del señor presidente, Mario Moreno Arcos, vamos abrir a partir del lunes un módulo que esté brindando asesoría a las personas que vieron afectados sus hogares y que tenían algún crédito Fovissste o Infonavit, o simplemente con alguna institución financiera; de tener un seguro de daños, debe hacerse efectivo, y en el caso de aseguradoras de autos, lo mismo, y desde luego aquellas personas que tienen algún crédito con un banco”, dijo Di Costanzo.
Señaló que la Asociación de Bancos de México ha anunciado un programa de apoyo para las zonas afectadas por el huracán “Manuel”, que “habla desde tres meses cuando menos de periodo de gracia, y en el caso de los bancos o de las financieras que apoyan con microcréditos también hay programas de apoyo. La CONDUSEF está aquí para ayudar a la gente, que sepa a qué tiene derecho y que sepa hacerlo valer; no estamos aquí para pelearnos con las instituciones, sino para asesorar a la gente”, agregó.
Por su parte, el alcalde Mario Moreno Arcos, tras agradecer la presencia de Mario Di Costanzo, con quien mantiene una relación de amistad,  señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tomó “una excelente decisión cuando te pidió que le ayudaras en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un área de vital importancia para el país, desde donde haces mucho por la gente que lo más lo necesita, como es el caso”.
Agregó el primer edil: “tú escuchaste los reclamos de los trabajadores que obtuvieron algún crédito y que a veces son engañados o estafados; yo sé de tu compromiso, que seguramente dará muy buenos resultados a favor de los chilpancinguenses en particular por aquellos que por las lluvias perdieron, en muchos casos, todo su patrimonio y hoy requieren el apoyo solidario del gobierno federal”.
Moreno Arcos dijo que el módulo de atención se instalará en el Palacio Municipal, a partir del lunes próximo, para que la ciudadanía que ha recibido o adquirido un servicio a través de alguna institución financiera, como un banco, una microfinanciera o una aseguradora, resuelva sus dudas y cuente con el apoyo necesario para dar seguimiento a sus reclamos. “Que sepan que tienen derechos y que estamos aquí para velar para que éstos sean respetados”.
Señaló que tal vez hay muchas personas que por las lluvias perdieron la póliza del seguro de su auto o el de su casa, y creen que por haberla perdido no tienen derecho a hacerlo valer; “no, la CONDUSEF les puede decir cómo adquirir copia de la póliza, cómo recurrir con la aseguradora y hacer válidos sus derechos. Hay muchas personas que tal vez perdieron su contrato de la cuenta de banco o su tarjeta de plástico, y que también crean que perdieron lo guardado; ahí entra la Comisión para asesorarlos y decirles qué deben hacer y cómo deben realizar su reclamación, porque al final es su dinero, su patrimonio y su derecho”. 
El presidente de la CONDUSEF puntualizó que la instrucción del presidente Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “es de estar muy pendientes en estas zonas de desastre, por lo que habrán de estar todo el tiempo que necesario en Chilpancingo “para difundir y que la gente sepa muy bien los derechos que tiene, pues si bien es cierto es que las aseguradoras y los bancos han anunciado programas de apoyo a los usuarios, nuestra obligación es verificar que efectivamente  cumplan”. 
Agregó que ha mantenido pláticas con Banco Azteca y con Banco Compartamos, que mayormente dan microcréditos o créditos de consumo, y que han ofrecido, en el caso de Compartamos, un plan de contingencia, que determine la situación personal y en base a eso decidir. “Las opciones de este plan van desde declarar a fondo perdido el préstamo que se tenga en algunos casos, y en otros dar facilidades de hasta un mes de gracia, en donde no se cobrará el pago semanal y tampoco ningún cargo por pago moratorio; pero también han ofrecido créditos de emergencia a un año sin intereses”, dijo.
En el caso de los vehículos asegurados, dijo que todo aquel que cuente con una cobertura amplia o limitada, y que haya sido afectado por las inundaciones, “debe ser atendido por las aseguradoras, pues es un gasto que sí cubre el seguro de automóvil” .

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