viernes, 4 de octubre de 2013

BOLETIN

 MA:Siniestradas 994 Has.
afectados 1239 labriegos


(Prensa-Ayto).--En entrevista, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, informó que a pesar de las dificultades, paulatinamente ha sido posible hacer llegar apoyos a todas las comunidades del Municipio. “Poco a poco vamos dando orden al caos que generó la tormenta “Manuel”; por lo pronto hay tranquilidad en las comunidades de Petaquillas y el Valle del Ocotito, ya que todos están habitando sus viviendas porque ya se hizo limpieza y únicamente están siendo censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Indicó que en el caso de viviendas que resultaron con pérdida total, en Petaquillas hasta el día de ayer habían sido revisadas 103 viviendas; 18 en El Ocotito, 1 en Mohoneras, 1 en la Haciendita, 4 en Julián Blanco, 3 en Carrizal de la Vía; 4 en Mazatlán, 15 en la comunidad de Palo Blanco, 7 en Acahuizotla. 17 en el Fresno, 10 en Amojileca, 15 en Tepechicotlán y 15 en la localidad de Coacoyulillo. 
En el mismo sentido, dijo que a pesar de todos los esfuerzos, hasta el día de hoy aún hay 16 comunidades a las que no ha sido posible llegar con maquinaria, debido a que los caminos están destrozados, “estamos intentando abrirnos paso con tractores e ir reparando al mismo tiempo”. 
Sin embargo, dijo, “en algunas localidades solo ha sido posible llevar ayuda por vía aérea, y en otras ha sido necesario habilitar brigadas que únicamente pueden llevar víveres en bestia”; se trata de las localidades de Agua Hernández, Carrizal de Pinzón, Los Cimientos, Rincón de Alcaparrosa, La Esperanza, Azinyahualco, Santa Rita, Santa Bárbara, Río Verde, El Calvario, El Tejocote, Chicahuales, Jaleaca de Catalán, Las Piñuelas, Chautipan y Chacaltzingo.
Moreno Arcos señaló que, “afortunadamente no se ha presentado un problema de desabasto de víveres y medicamentos en estas localidades, ya que hemos contado con el apoyo de la Cruz Roja y otros organismos de voluntariado, que generosamente se han dado a la tarea de sumarse a las tareas de rescate del Ayuntamiento”. 
En ese sentido, el alcalde destacó que por ahora es prioritario lograr el acceso por tierra a todas las localidades aisladas por el destrozo de sus caminos. “Ya hay gente trabajando; precisamente estamos haciendo un recuento de los lugares donde nos hace falta maquinaria entre las que destaca la ruta de Agua Hernández, que abarca los pueblos de Carrizal de Pinzón, Los Cimientos y Rincón de Alcaparrosa”.
“En el caso de La Esperanza y Azinyahualco, afortunadamente ya hemos podido ingresar un tractor D8, un Pailoder y 3 retroexcavadores, y para los pueblos santos, concretamente Santa Rita y Santa Bárbara, tenemos 3 retroexcavadores operadas por los habitantes de los mismos pueblos a quienes estamos dotando de combustible”.
Moreno Arcos abundó que los habitantes de San Cristóbal bajaron de su comunidad abriendo camino a pico y pala, y con apoyo de una máquina retroexcavadora que llegó hasta la población de El 42, “son 912 jornales que están solicitando un pago que habremos de canalizar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es donde se está manejando el recurso para el pago de estos jornales, dentro del programa de empleo temporal”. 
Casi para concluir, el primer edil informó que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene registradas 21 comunidades con pérdidas de cultivo, principalmente de maíz, “son aproximadamente 1239 productores y 994 hectáreas afectadas, que están siendo consideradas en el pago de Seguro Catastrófico coordinado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado para poderles ayudar”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.