martes, 22 de octubre de 2013

COLUMNA

Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

Ángel Aguirre en recorrido en Acapulco
Con plena conciencia, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero recorrió algunas colonias del puerto de Acapulco para constatar las afectaciones con la presencia del “Raymond” en el estado de Guerrero.
En medio de la sensibilidad ante las mínimas afectaciones en la entidad, el mandatario estatal estableció de inmediato en coordinación con los niveles de gobierno las acciones de apoyo a la población.

Después de encabezar la sesión permanente del Consejo Estatal Protección Civil, hizo presencia en algunos asentamientos del municipio porteño para verificar los estragos mínimos a consecuencia del estado meteorológico.
De tal manera, que el gobernador informó que se instalaron poco más de 20 albergues activos temporales en la región de la costa grandes, entre ellos, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Acapulco.
A través de un diagnóstico elaborado por la subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que los daños son totalmente parciales en infraestructura carretera, educativa y vivienda y sin pérdidas humanas.
El gobernador en coordinación con los presidentes de los ayuntamientos y funcionarios federales implementaron y elaboraron esquemas de apoyo y de prevención en cuanto al pronóstico del tiempo climatológico.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del  Agua precisó tomar las medidas precautorias, y se mantiene contacto permanente con las autoridades municipales; a fin de mantenerse atentos y evacuar a la población que pueda estar en riesgo ante la crecida de ríos.
Irresponsabilidad de Sedesol Federal
Integrantes de la Organización Senectud Benito Juárez denunciaron a la delegada de Sedesol en Guerrero, luego de no atender sus demandas a las personas adultas Mayores incorporados en el programa Pensión Guerrero.
De frente al  encargado de despacho del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), Esteban Celis González, señalaron de irresponsable a la funcionaria federal.
En medio de la civilidad y en cordura a las demandas de las persona adultas mayores, el funcionario del gobierno estatal se comprometió a revisar, a fin de que sean incorporados en el padrón del programa Pensión Guerrero.
Reveló que a la fecha este programa cuenta con un padrón de 30 mil 995 personas, al exp0licar que  disminuirá paulatinamente a consecuencia del proceso de transferencia que se realiza hacia el programa federal 70 y más.
Aunque, en un entorno de presión señalaron que la delegada de Sedesol en Guerrero ha sido una funcionaria vulnerable pretendiendo disminuir el padrón al grado de escamotear  el beneficio económico.
Los integrantes de esa organización supuestamente afectados de sus derechos aseguraron que la delegada federal ha ocupado su cargo para fines personales y para unos cuantos beneficiados a su manera.
Incluso aseguran que los recursos asignados a favor de los miles de damnificados con la tragedia de septiembre, la delegada de Sedesol ha ocultado el censo al padrón real que elaboro la Sedesol del Gobierno Federal.
Ante una serie de señalamientos, el encargado del IGATIPAM aprovecho para informar que este próximo 29 se habrán de realizar los pagos y llamó a los beneficiarios, a fin de que reciban su apoyo.
De aquí y de allá
Como parte del diagnóstico preliminar de afectaciones por la tormenta tropical Manuel,  se tienen cuantificados daños que ascienden a los 22 mil 362 millones de pesos, registrándose pérdidas principalmente en los sectores de vivienda, educativo, infraestructura carretera y agrícola.
En tanto, el presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, descaró que su ciclo o proyecto político este por encima de su responsabilidad con la catástrofe del mes de septiembre.
Al respecto, el diputado priista Héctor Astudillo Flores futurizo al próximo gobernador a quien reúna las mayoría de las alianza con inéditas propuestas de cambio a las múltiples desigualdades sociales que preponderan en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.