jueves, 31 de octubre de 2013

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

 Tal asunto hace suponer a nosotros los mal pensados que la vieja estratagema de “pan y circo” del imperio romano sigue vigente entre aquellos quienes “gobiernan”, en este caso en el estado de Guerrero, porque al pueblo nos siguen dando pan y circo, aunque en este caso suprimen el pan y lo único que  aportan es otro de sus “circos”, mediocre, por cierto, con una “fiesta”.

Va derecha la flecha. Es un comentario que hacemos directamente al gobierno del estado de Guerrero, a la insultante y ridícula “secretaría de cultura”, a la cosa esa que se firma como  “Guerrero cumple” (jejejeje) y a la porquería de CONACULTA.
¿Por qué a esas entidades?
Porque son las que “firman” un programa que ayer llegó a nuestras manos y que eran entregados como antiguamente se repartían los programas de los cines de pueblo (hoy existen computadoras y otros medios para dar amplia difusión a lo que sea, ¿no?) pero, para ahorrarse unos centavitos es más práctico para don gobierno usar ese “sistema” de publicitar sus mediocridades.
El tal programa que está firmado por quienes hemos citado anuncia una presunta “fiesta de todos santos” en algo que definen como “ofrenda monumental del estado de Guerrero y -¡Ouch!- con “entrada libre”. 
Y ahí va el chisme: Inauguración 31 de octubre (o séase: HOY). 20 Horas (O séase OCHO DE LA NOCHE) en –fíjese bien por favor, amable lector-: “El Palacio de la Cultura”. 
(El único “palacio de la cultura” en el mundo al que no le funcionan ni los sanitarios; es un mugrero apestoso que a nadie le importa arreglar para que parezca siquiera zona habitable). Ahí va a hacerse la inauguración.
¿Qué circo le va a regalar el gobierno al pueblo? Aquí está la lista: Danzas de los diablos y de los mudos, “compañía de danza contemporánea”; “Lenguaje propio” (¿¿¿???) de la Secugro (¿¿¿???); “Compañía” de danza infantil de la secugro”; “Banda Torres  Apango”.
Para el viernes 1 de noviembre: Compañía de Danza Xochicalli DE LA SECUGRO (¿¿¿???) que presentan el Fandango Tixtleco –sones de tarima, jarabes, arrancazacates-. Fandango de la Tierra Caliente –gustos y sones- y Fandango Costeño…. Y, hasta ahí llega el programa. Hasta ahí.
En la plataforma de la malograda (en su renovación) plaza central se colocó desde ayer una “Catrina” (José Guadalupe Posadas) de flores, MONUMENTAL. Tan monumental, es decir tan grandota que es imposible para quien pase por sus alrededores apreciarla en su totalidad. Hay que verla desde un helicóptero.
La presunta obra “de arte” que ha de haber costado mucho, pero mucho dinero es seguramente otra de las genialidades de la “secretaría de cultura” de Guerrero que está tirando con este tipo de “fiesta” de Día de Muertos el dinero del pueblo a lo puro puro. Tirar por tirar dinero a lo tonto, porque no es de ellos.
En ninguna parte del programa “oficial” se convoca a conferencias, no se organizaron paneles, no se invitaron expositores, no hubo una semana cultural donde el tema fuera precisamente el Día de Muertos y que gente versada en el tema disertara por ejemplo de los orígenes del Día de Muertos en el mundo prehispánico, que se hablara de ello, o conocer la opinión de las iglesias sobre el tema eterno de la muerte y se divulgara por prensa, internet, radio y televisión.
Tampoco se convocó a cantantes, compositores o escritores a abordar el tema. Hay miles –no exageramos- de canciones, música clásica y obras bellísimas que hilan sobre el asunto de la muerte y habría que conocerse la opinión de gente versada en ello y sobre todo de los artistas
No se acudió a investigaciones de los panteones de Guerrero ni se habló de la rotonda de los hombres ilustres de Guerrero o de nuestros personajes sepultados en Chilpancingo, Acapulco, Taxco y muchos lugares. No se hicieron veladas culturales.
Nada sobre la parte medular del asunto.
La “secretaría de cultura” DE GUERRERO encontró OTRA VEZ la forma de cómo avenirse otra lanota, como lo ha estado haciendo en el gobierno del Ángel de Ometepec,  con eventos estúpidos y mediocres, insulsos, baratos y podridos como los hizo en la “celebración” de los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, donde, por también quedarse con otra tajadota de dinero, no alquilaron un sonido adecuado y profesional para sus eventos y todo lo que se gastaron en artistas, montajes, trajes regionales y demás fue dinero tirado a la basura. ¿A la basura o a la bolsita de quién?
¿ANGEL AGUIRRE RIVERO estará enterado de tanta pendejada que se está cometiendo en “su” “secretaría de cultura”? ¿Es eso “cultura” para el pueblo? ¿Es tolerable tanta ladronería aparte de estupidez?
¿Rechingarse con el pretexto del DIA DE MUERTOS otra lanota con un manojo de danzas (muy respetables todas y sobre todos sus danzantes y sus directivos) QUE NO VIENEN AL CASO con una supuesta “fiesta” de los días dedicados a los muertos?
Si se echa un pedo el gobernador: Danzas; si es el día del perro: Danzas; si es el día del conserje: Danzas…. ¡Carajo Terexa!, ¿Qué, el cerebro –en caso de que tenga- del “secretario de cultura” no da para más? 
Pendejo, pendejo, pendejo, de seguro que no lo es, porque bien que se ve que sabe dónde hincar el diente.
¡Ah!, cómo extrañamos las hermosas y muy originales OFRENDAS DE DIA DE MUERTOS DE LA PREPA 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero que se colocaban en el Museo Regional bajo la supervisión de la inteligentísima maestra MONICA ORTIZ DÍAZ y la sabia exposición, el discernimiento y explicación docta del apreciadísimo, valioso y queridísimo maestro JUAN CARRANZA SORIANO, dinámico y muy creativo coordinador de esos eventos… Lo excelso, se extraña, sin duda, pero las pendejadas, se rechazan… Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.