jueves, 17 de octubre de 2013

NOTA

Hacen atlas de riesgos
geólogos en Guerrero

ACAPULCO, GRO.--El Servicio Geológico Mexicano envió a Guerrero un equipo de geólogos para elaborar el Atlas de Riesgo para el estado, el cual estará listo en un lapso de entre seis y ocho meses, informó el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez.

Entrevistado durante los trabajos de la XXX de la Convención Internacional de Minería que se celebra por cuatro días en el puerto, el funcionario federal dijo que ante la situación de emergencia por los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, se ha enviado un equipo de alrededor de ocho geólogos para elaborar el Atlas de Peligro del estado, principalmente de las áreas afectadas como Acapulco y la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez.
 Dijo que de manera coordinada con el Cenapred, se han llevado a cabo revisiones de diversas laderas en poblados de Guerrero.
 "Tardaría alrededor de seis a ocho meses para tenerlo listo (el Atlas), porque primero está la parte global y tendría que irse en la parte más enfocada y tendría que ver la parte técnica", dijo el funcionario federal.
 Recordó que existe un Atlas de riesgo que data desde hace 10 años y el tiempo va cambiando así como la orografía donde se tiene nuevos asentamientos y se hace una evaluación completa.
 -¿Qué se está evaluando?
 -Se está evaluando si es seguro establecerse o tener los asentamientos en la zona donde están, así como lo dijo el gobernador (Ángel Aguirre), habría que reubicar en esta parte que se mencionó (La Pintada) alrededor de 4 mil familias porque ahí había peligro de los deslaves precisamente.
 Por otra parte, Aguirre Rivero dio a conocer que en la comunidad de El Paraíso, ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez cerca de 4 mil personas tienen que ser evacuadas.
 Ante integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que hay muchos pueblos y comunidades que tendrán que ser reubicados.
 Informó que el Cenapred ha hecho la recomendación que tiene que ser reubicada como fue el caso de la comunidad de El Tepetate donde 3 mil personas fueron evacuadas.
 En ese sentido, pidió a los geólogos que participan en la convención internacional de Minería su ayuda para realizar dictámenes muy profesionales, que identifiquen zonas inestables y su administración pueda tomar cualquier determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.